sábado, 31 de enero de 2015

ES PRECISO BUSCAR LA JUSTICIA

ES PRECISO BUSCAR LA JUSTICIA



Asciendo como anciano la escarpada cuesta,

esculpo el rostro en las vayas del camino;

comienzo en un futuro a disipar,

los cargos de conciencia

y; voy a descender por la pendiente de los años.

Sigo las huellas de mi guía,

en menos cabo del alto juicio divino,

risueño y feliz sobre cumbre de este monte.

Murió la flor de lis y su mérito en corola;

veo engüir el amargo manjar,

cabalgo a lomo de animal de piel alisada

como antorcha encendida.

Voy vagando a regiones circunvecinas;

¡ que la divina providencia;

proteja a sus mejores vástagos!

se hace patente restaurar la vida natural

corrompida de pecado artificial.

Suplir la injusticia divina, por justicia popular

en juicios del barrio, desembocando en río rebelde;

con tres virtudes pendiendo del luminoso firmamento.

En torno del castillo de pureza hay un rellano

construido al fragor de la roca envilecida

¡que no me arredren sus tentáculos al mostrar mi gran fervor!.

Las odas y los valses; devienen en ruinas y cenizas

imposible lucir la reverencia por medio de las palmas;

perdí, o tal vez nunca adquirí

la facultad de ver la burbuja de lloriqueo de la doncella.

Remo y remo la desvencijada barca;

de barro estoy hecho como hombre pusilánime,

veo correr el agua con desdén y gesto fiero,

siento reticencia y una idea pecaminosa;

de traer conmigo a  multitud  de descendientes.

Viajo en premura de marcha furtiva,

siempre acompañado de un séquito de futuros mediadores.

Ser pródigo lleva a los excesos,

ser cauto deshace los nudos de las deudas;

despoja en los anillos las piedras de valor.

En mi rostro, se lee el salto del agua al extremo;

facciones absorbidas, demacradas.

La lepra árida al decorar mi piel;

obliga a beber el dulce ajenjo del placer,

con la boca abierta, aullando a la par el desconsuelo.

Labios que se abren, sólo para contrarrestar la insidia;

y eso, altera el semblante.

Deberé embalsamar el viento y brisa; cual convite nupcial.

Bien se sabe; que a la sociedad la estimula

el aguijón de la necesidad;

ante ello, debemos de plegar las alas;

truncar el deseo de abandonar el nido,

y sentir que la sangre se absorbe en las sedientas venas.

Las linfas a la orilla del riachuelo,

ocultas en perpetuas sombras, en camino esmaltado

bailando con dulce armonía,

donde el orgullo humano es propiedad privada;

esparcen polvos, para con su luz disipar las nubes,

para detener el impetuoso entendimiento.

Claro está; que es preciso responder

y encontrar soluciones con presteza. 

La honesta risa, debe ser dulce pasatiempo;

la bóveda grisácea perturba el aire puro;

la enfundia de las ideas, a veces pierde su caudal.

Es bien sabido; que la primavera es el verdadero néctar

y el verano, donde los frutos son eternos.

¿entonces?; hay que impregnar de consignas los hemisferios 

vocearlas en carro triunfal arrastrado por unicornios.

Así; podremos contemplar las primicias el saber

contemplar con ardor las vívidas musas

y curar sus heridas causadas por las cosas falaces del mundo.

La ortiga del arrepentimiento punza las sienes,

el estupor elevó la jerarquía mental, materia del raciocinio.

Hay deseos convertidos en objetivos,

que hacen rotar los limpios cielos

y en ellos; el águila mira al sol con gran fijeza.

Quiero ser; multitud de barcazas,

en pos de distintos cuerpos;

hierro que centellea en torno tuyo;

maleza brotando de tierno capullo.

Un temblor, es suspiro del corazón terrestre

y vuelve compacto el camino esmaltado;

el hip hop y el ska;

son novedad del sonido ante las falsas ideas.

La forma, no necesariamente es armonía del arte;

porque la materia inerte, es sorda y no contesta;

se sirve de virtudes activas y contemplativas,

ciencia del Trivio y del Quadrivio.

Y cuando el diente del corsario muerda la conciencia,

al símbolo colectivo, al errante peregrino;

debemos buscar el regocijo, hacer a un lado la felonía 

y el arrepentimiento.

La sumisión es bajar el vuelo y rozar la tierra con las alas;

hay cosas que causan mayor deleite antes que tedio,

hay que enervarse en los placeres de la carne;

hay frases que deben de ser claras  y ostensibles. 

El mal gobierno rebela a los pueblos sumisos;

ingenuamente piensa, que las ovejas vagabundas;

exhaustas de leche vuelven al redil.

La semilla del amor , debe esparcirse por distintos prados;

las plantas al calor del sol y escasas de agua,

se desgajan o marchitan;

y luego surge el otoño anticipado,

nadie vive la pobreza en una estera.

Voy soñando con el embate de las olas,

afanando por amor hacia el verdadero maná;

cual zarzar cubierto de rosas en su cima.

sin embargo; la codicia se manifiesta en la voluntad inicua

y la llama del carbón, se aviva al soplo del viento;

la cizaña debe ser llevada al granero

porque no con revertirse de plumas, se logra emprender el vuelo.

La cruz; símbolo de martirio y de victoria

es faja luminosa, luz detrás del alabastro,

dardo previsto que hiere con menos fuerza.

Debo atemperar lo amargo con lo dulce,

lo corriente con lo fino;

dejar que se rasque el que tenga sarna

o; el que tenga cuches que los amarre 

y el que no; pues que no los amarre.

Me van convirtiendo,

en corderillo enemigo de los lobos que le hacen la guerra;

con una beatitud, que se funda en ver y no en amar.

Atisbo el quicio de la antigua puerta

y el gozne y bisagras de era moderna;

el estridor de la futura batalla

pretende devenir en oprobia circuncisión, 

cual falsa forma o acto para obtener la virtud.

Es preciso buscar la justicia que aplaque las iras

y en deleite contemple en absorto la fluidez del sembradío;

¿qué formas o figuras fantasmagóricas adquirirían las penas?

¿y la herética malicia,

naciendo en crisálida  figura corpórea de pistilo?

La malsana intención hoy debe aplacarse,

no debe tornarse irrisoria, ni brotar su alada repugnancia.

De un deseo nace la duda al pie de la verdad;

hay verdades clara, hay verdades oscura.

¡Yá descansa la fiera en su cubil!

Al menos eso es lo que debería de creer;

mis ojos, en lugar de lagrimas; emiten destellos amorosos.

Para que la voluntad se decida  a elegir entre dos cosas,

es preciso prepondere una de ellas;

en contrario, la voluntad queda indecisa

Y el fardo se lleva a cuestas en la espalda;

no ser como la pluma en el viento,

como bolsa de nylon; que en cualquier matorral se atora. 

Ni creer que cualquier agua ha de lavarte,

la mudanza o silencio del semblante.

Tendré que ser ávido de espíritu

y actuar seguro y ordenado;

anidar en mi propia fe, de densos vapores;

evitar arrojarme neciamente al precipicio.

Bien lo sé; que la risa,

es el resplandor del deleite del alma 

surgida de la industria de la elocuencia.

Voy; rumbo  al remoto destino,

partiendo al confín del aire.

Mis descarnados huesos, expuestos van;

siento el aguijón de la avispa

acicateando  la corteza  de mi espalda.

Y en los confines de la atmósfera,

cual nave en borrasca; recibo satisfecho

la pluma ofrecida  por el águila

y la órbita en tributo del espacio.

Paz y fuerza; poder sin violencia.

Adán; es nombre del lamento de los justos;

Ulises, de los procaces insultos.

Amor, dulce licor que jamás me ha dejado harto.

Quiero ser; el cantar de los cantares,

ese que canta al viento 

como níveo resplandor; de la voz del ruiseñor.



Leonel Manzano Sosa


 

 

viernes, 23 de enero de 2015

LOS SIEMPRE MARGINALES.

LOS SIEMPRE MARGINALES.

 

Viviendo en el valle de los alacranes,

Vamos recogiendo la herencia los pioneros.

Bailando un último tango;

Evitando el ahogo de los sucios dineros.

Vivimos y corremos libres como el viento;

Sueño malogrado de los marginales.

En las leyes vemos mordazas estériles. Somos como siempre;

Los marginados de la cultura. Embuidos en vicios ancestrales.

Los ninguneados de la política;

Esos somos tú y yo. Humanos de a pie 

Subyugados en el marginalismo social.

Piezas del entretelón. Objetos del sopor estructural.

¿sujetos? ¡no!. No lo somos.

Hay veda permanente al marginal.

No hay información. No hay conciencia, organización y acción.

Presas perennes de la modeena enajenación,

Marionetas inertes de ignorancia política. Sufriendo mal aldeano,

El sufrimiento arcaico. Y el socavón del tradicionalismo prosaico.

La información serena y racional es ilusión óptica;

Parte de los fríos de ausencia diversos e hipnóticos.

Hoy; los ninguneados debemos aprender a criticar.

Discutir cívicamente. Y luego; ponderar. 

Es como licuar dialécticamente las salas del mar.

Nos hace demasiada falta el ciudadano alebrestado.

Ahuyentar el conformismo, paternalismo, escepticismo

Y la inseguridad y el ponderado automatismo.

¡hombre y mujer de a pie estremecidos!

Piezas recogidas del teñido polvo del camino,

Ausentes temporales del espacio vital.

Hombre y mujer de fuego. Tal vez de nieve.

¡por ti; me estremezco hasta casi perder el sentido!

¡por ti; el pulsar de estas letras es mi alarido!

¡ellos!. Sí. ¡todos ellos!

Nos tienen miedo. ¿porqué?

Porque nosotros. ¡tú! ¡yo!

Hombre y mujer comunes. No les tememos miedo.

Ellos; todos ellos. Representan el atrás 

Y tú. Ustedes. Hombre y mujer de a pie;

Representan el adelante.

Hombre y mujer común. A diario; llenamos los brazosde fervor.

A diario; ahogamos el trance del llantoo y la desolación.

Y así; aniquilamos la resolución de la barbarie.

Humanos marginales; descifremos las revolturas de escritos y cartas.

Porque somos las masas exhaustas de los pueblos.

Porque osamos escapar y emigrar del colonialismo interno.

Porque evitamos, porque toreamos la mascarada. La cáscara lógica

Del triunvirato que nos excluye de su pacto social.

A ti; a mí. Hombre y mujer de a pie.

Y al unísono;

Nos aprisiona con el cordelde sus códigos y constituciones.

Espejo empañado de su desacralada realidad social.

A ti; a mí. Los siempre marginales.

Nos lanzan al humo del síndrome del sufragio y su entelequia.

Y nos arrebatan a nuestros mejores hombres y mujeres.

Para ser sus mejores cuadros.

Just cuando tendrían que ser parte de una “clase para sí”

Vienen y nos roban cerebros y fumigan las conciencias.

¡ surjan coros marginales!

Atrapen el latir de los sentidos y subyuguen el sol d elos caminos!

¡fuerzas proletarias! ¡atrapen los coros campesinos!

Mujer y hoombre marginados. De huesos estremecidos.

Regresen ya de las ausencias temporales.

Ellos nos tienen miedo. Esos, los que son el atrás 

Producen la opresión. Resultado tangible de sus miedos.

Ellos son el atrás. Nosotros el delante.

Ellos; temen que los marginales discutamos, acordemos.

Teórica, táctica y estratégicamente.

Siempre han temido nuestro dulce andar.

El andar clarificado. A ese han de temer.

No temen el andar ambivalente.

Temen; que rebatamos al sectario, al oportunista

Y el demagogo “elocuente”.

Las hierbas de nuestros caminos;

Danzan sus odas grisáceas. Ruegos de cantos fúnebres.

Quieren que nuestro sentir estremecido;

Lo invada la peste complementaria. Cualquiera, la que sea.

Bien la oportunista. Y qué mejor; si fuera la sectaria.

Hombre y mujer comunes. Tú y yo. Otros.

Vamos andando el viejo camino;

El anduve y el detuve del devenir del tiempo nuestro.

Somos; piezas recogidas del teñido polvo del camino.

Somos; triunfadores. Soñadores del futuro y del espacio vital.

Somos; caminantes de los claroscuros del viejo camino.

¿porqué? Porque no les tenemos miedo.

Porque ellos son el atrás. Y nosotros el delante.

Porque danzamos al compás y al ritmo del caminante.



Leonel Manzano Sosa

 

miércoles, 21 de enero de 2015

Boletín de Prensa del FACMEO

21 de enero de 2015

BOLETÍN DE PRENSA

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LA OPINION PÚBLICA

 

 

AFIRMACIONES INFUNDADAS:

Los gobernantes en turno del Estado Mexicano, han emprendido una serie de campañas mediáticas para denostar y desprestigiar al movimiento social en su conjunto, a nivel nacional y estatal; tendiente a seguir consolidando el sistema neoliberal en nuestro país. 

De esta manera, el actual modelo económico, político y social; vierte opiniones que motivan la  inconformidad de muchos sectores sociales, entre ellos el sector magisterial, arraigado en nuestras comunidades y todos los sectores inconformes de este sistema, que se han caracterizado históricamente por alzar su voz contra todo signo de injusticia cometidas en contra de la clase trabajadora, por parte del Estado; de implementar medidas que dañen o que van en contra de los intereses de las mayoría del pueblo.

Es en este tenor; que el trabajo de las organizaciones sociales, magisteriales agrupadas en la sección 22 y en particular nuestra organización social FACMEO, representa un escollo que hay que eliminar o inmovilizar; para que no haya quien proteste por los derechos y la libertad de hombres y mujeres dignos; que exigen justicia para los presos políticos, esclarecimiento para los asesinados y presentación con vida de nuestros compañeros desaparecidos.

De nueva cuenta las autoridades se empeñan en señalar arbitrariamente y como parte del manejo mediático tramposo a nuestros compañeros haciéndolos aparecer como culpables de un delito que no cometieron, y de esta manera violentando sus derechos constitucionalespuesto que aún son sujetos a proceso y se esta demostrando su inocencia.

Es por ello que hoy se hace patente la necesidad de dar nuestro posicionamiento y hacer las siguientes puntualizaciones:

 

1. Vulnera el principio de presunción de inocencia como regla de trato procesal en la medida en que este derecho constitucional establece la forma en la que debe tratarse a una persona que está sometida a proceso penal. En este sentido, la presunción de inocencia comporta el derecho de toda persona a ser tratado como inocente en tanto no se declare su culpabilidad por virtud de una sentencia condenatoria. En el caso concreto de LEONEL MANZANO SOSA, MARIO OLIVERA OSORIO, DAMIÁN GALLARDO MARTÍNEZ, LAURO ATILANO GRIJALVA VILLALOBOS y SARA ALTAMIRANO RAMOS aún se encuentran sujetos a proceso penal en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, dentro de la causa penal 136/2013, sin que hasta el momento se les haya dictado sentencia condenatoria por los hechos. En consecuencia, al momento que la nota exhibe las fotos de LEONEL, LAURO, DAMIÁN, MARIO y SARA y de otras personas detenidas, con la leyenda “Los integrantes de la banda de secuestrados fueron detenidos en diversos puntos del Estado por elementos de la Policías Federal” vulnera el principio constitucional de presunción de inocencia.

 

2. LEONEL MANZANO SOSA fue torturado y desaparecido durante 32 horas sus compañeros MARIO, LAURO Y SARA fueron torturados y desaparecidosdurante 19 horas para confesar, así como DAMIÁN antes de ser presentados ante el Ministerio Público, por lo que sus declaraciones ministeriales son nulas y sin embargo, en el desarrollo del proceso penal se ha comprobado mediante una prueba pericial médica psicológica aplicando el protocolo de Estambul que LEONEL MANZANO SOSA y los demás detenidos fueron todos torturados física y psicológicamente para emitir susconfesiones ante el Ministerio Público. Prueba que no fue rebatida por el Ministerio Público en el desarrollo del proceso.
3. LAURO ATILANO GRIJALVA VILLALOBOS, MARIO OLIVERA OSORIOSARA ALTAMIRANO RAMOS y LEONEL MANZANO SOSA fueron detenidos después de reunirse en un café en la ciudad de Oaxaca sin ninguna orden de localización y presentación.
4. DAMIÁN GALLARDO MARTÍNEZ, fue detenido en su domicilio.
5. LAURO ATILANO GRIJALVA VILLALOBOS, MARIO OLIVERA OSORIO y SARA ALTAMIRANO RAMOS, LEONEL MANZANO SOSA Y DAMIAN GALLARDO MARTINEZ, nunca han aceptado haber participado en los hechos, las únicas pruebas que según los señalan como responsables son las declaracionesarrancadas bajo tortura y que se contradicen con las primeras declaraciones y son inverosímiles.

 

De tal suerte que la detención  de nuestros compañeros en mayo de 2013 se da en este contexto; para frenar el ímpetu de oposición democrática, creando un montaje, una faramalla; a fin de satanizar y desvirtuar el trabajo organizativo popular, social y sindical ante los ojos de la sociedad.

Es urgente entonces, para los órganos de seguridad del Estado; mostrar corriente adversa entre la opinión pública. Luego entonces, montar todo el teatro operacional de desprestigio,propiciando la necesidad política que el estadorequiere para inundar los medios de comunicación, con la subsecuente propaganda de linchamiento y prejuicio intentando crear en la opinión publica un sentimiento de animadversión y juicios a priori, al clásico estilo y método de la Guerra de Baja Intensidad.

De lo anterior se concluye la baja calidad ética y moral que poseen nuestros gobernantes. Los cuales hipócritamente hacen alarde de apóstoles de la democracia, de ser defensores y respetuosos de las garantías individuales, de los valores democráticos y las leyes de nuestro país.

No queda más que continuar con el esfuerzo organizativo, de lucha y movilización. No queda más que continuar buscando la unidad, la alianza con otros sectores organizados. Que permita inclinar aún más la balanza en la correlación de fuerzas entre las organizaciones emanadas del pueblo y las cúpulas del poder y organismos de control político, ideológico y policiaco.

 

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A NUESTROS COMPAÑEROS LAURO, MARIO, LEONEL, SARA Y DAMIAN!

 

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS DEL PAIS!

 

¡¡ANTE LA DETENCIÓN, REPRESIÓN, TORTURA Y DESAPARICIÓN!!

¡¡NI UN MINUTO DE SILENCIO, SI NO TODA UNA VIDA DE LUCHA!!.

 

¡JUSTCIA A NUESTRO DIRIGENTE!

¡RAFAEL VICENTE RODRIGUEZ ENRIQUEZ!

 

¡CONTRA LA CRIMINALIZACION, DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡CESE AL HOSTIGAMIENTO Y PERSECUSION DE LUCHADORES SOCIALES!

 

¡FRENTE AMPLIO DE LAS COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO DE OAXACA!

¡FRENTE A LA MARGINACION!

¡LA ORGANIZACIÓN SOCIAL!

FACMEO.

viernes, 16 de enero de 2015

PASILLOS DE PUENTE GRANDE

PASILLOS DE PUENTE GRANDE

 

Pasillos de aire viciado

Que impiden tender el vuelo

Envuelven el desamparo

Causantes de estrés y miedo.

 

Pasillos de historias negras

Donde reina el desamparo

Fracturan las ilusiones

Venas son de un mundo raro.

 

Gris pasillo carcelario

Testigo de malos ratos

Miras la tragedia propia

De hombres de beige en harapos.

 

Pasillos de Puente Grande 

Ríos subterráneos de cardos

Símbolos de decadencia 

Irradian frutos amargos.

 

Pasillos de Puente Grande

Filmadores de penurias

Entorno de gran ultraje 

Banquete de azules furias.



Leonel Manzano Sosa

domingo, 4 de enero de 2015

Escuchando a Pepe Mújica

Escuchando a Pepe Mújica.

 

Buscando las ideas, que refresquen mi estado de conciencia, buscando cómo vivir pasando el rato, queriendo, en sueño carcelario, ir predicando la vida. Un domingo de diciembre, un día como cualquier otro, en esta aplastante rutina . buscaba en el buzón de mi corazón ; persiguiendo distintos senderos, marchando por  muchos motivos. Miraba en el pasado que se derrumba, en un futuro que quiero hecharme a cuestas; pero me es casi imposible.

Tengo fe, y quiero buscar sus resultados. Quiero ir tras los fines de la vida; liberarme del yugo del prejuicio y las miras y estrechas. Aquí, desde esta celda fría; añoro buscar el brillo inmarcesible. Buscar la luz en el mundo de tinieblas. Rejuvenecer en mi cercana vejez. Madurar mi pasada juventud; para cortar la fruta del árbol y adquirir el pensamiento osado y ponente. Sueño desde esta prisión; pintarme en el relieve de la vida, en su hilo engarzador.

Las paredes y los techos; ante mis ojos sus colores se delinean. Fungen como redes, que no permiten ni un ápice la entrada de anhelos a mi constreñido ser. Me acucia, una necesidad imperecedera, de escapar mentalmente del laberinto del sistema. Me revuelco en la cama, me siento, me pongo de pie. Esta fresco, tengo frío, me acurruco en mi cobertor. ¿Qué hacer?. No quiero esta vez leer. Una especie de hartazgo inunda este deprimido cuerpo. Por inercia, por un impulso nacido de quien sabe dónde; mi dedo índice derecho, se dirige al botón del televisor de siete pulgadas, y, ya está, voy en el canal 44. Como por encanto, aparece caminando lentamente Pepe Mújica. Hoy, presidente de la república oriental del Uruguay. Ayer; guerrillero, incendiario, preso, fugado. Preso por quince largos años, incansables luchador social. Y así, acudí a su llamado subjetivo, y comencé a escucharlo:

El idioma se transforma con la jerga carcelaria. Los géneros, los sonidos y notas de la música, son tandas de nostalgia. En el problema del narcotráfico, no se puede tapar el cielo con un paraguas. No se puede seguir intentando lo mismo. Lo prohibido siempre ejerce atracción. Hay que desandar el  camino que no ha resultado. Porque este problema no atañe solamente a México; el detalle es que estamos tan lejos de dios, y tan cerca de…

Hay que combatir los prejuicios, que quieren tapar las culpas escondiéndolas.

Porque el Estado debe de ser el escudo de los pobres. Debemos reparar en los problemas de la vida. Lo inevitable no se oculta. Los flagelos no se combaten a simples garrotazos. A dios rogando y con el mazo dando.

No pensar, que hasta cuando se cristalice la utopía, será cuando ya no existan los problemas. Es desde ahora. La ilusión se reelabora. Creíamos en la dictadura del proletario; y no nos salió una burocracia atroz, que quería compones hasta el lugar del ombligo. Pero aquí seguimos sin cambiar de vereda. Quien tiene la fuerza es la masa, y es la que fatigosa y dolorida, pone el hombro. Los lideres o personajes, no son hacedores de la historia, son consecuencia de la historieta. No puede haber Quijote sin sancho, y al final del cuento, sancho es el Quijote.

Debemos ser fuertes, con los estorbos que nos antepone la vida. Porque somos locos y nos pusimos cambiar el mundo, y de milagro sobrevivimos. Muchos dejaron el cuero en el camino. En l lucha por la tierra prometida no hay ningún premio al final del camino mismo.

Seguiré militando mientras los huesos me respondan. No me yendo por el mundo, posando en hoteles, dando conferencias y todo ese glamour. Nos une nuestro idioma español; y también el portugués es un castellano dulce, y si te hablan despacio, hay lo vas agarrando. Y si tiene dulzura femenina, qué mejor.

Hay una iglesia abominable. 

Pero también hay una iglesia abominable. Pero también hay una iglesia corazón del pueblo, adolorida, acompañante de nuestras luchas. Y yo como ateo no voy a blasfemar contra ella. Hay una ola mestiza que anda por las cordilleras. Esa ola que crea cría seres bilingües, que parten a la reconquista del territorio perdido. Para ser fuertes; los débiles tienen que juntarse, como hojas movidas por el viento.

Soy como cualquier hijo de vecino. Toy deseando volver a mi rancho, por mi vieja y mi perrita de tres patas. Aquí extrañamos 43; dice una vez anónima del público que asiste en la conferencia. Búsquenlos en su corazón contesta; y encontrarán a los otros.

La vida da muchas trampas; en el albur, en el amor, en la lucha social.

En eso podemos perder. Pero siempre amanece. Y los únicos derrotados, son los que dejan de luchar.

Entre aplausos se retira, ante un público de pie. Me hizo el día este viejo consecuente, este humilde Tupamaro. La vida esta hecha como muchos dicen; de estos pequeños, pero grandes detalles.

Puente Grande, Jalisco. A siete de diciembre de 2014.

 

sábado, 3 de enero de 2015

PORQUE ES LA HORA DE LA DIGNIDAD…ADELANTE NORMALISTAS

“PORQUE ES LA HORA DE LA DIGNIDAD… ADELANTE NORMALISTAS”.

 

La vida nacional vive su vorágine encendida. Los valles, sierras y cañadas; son asolados por la encendida antorcha de la lucha social. Esta fue, como casi todas, una coyuntura inesperada. Algo que sorprendió a propios y extraños. No es que no se supiera, que podría surgir en cualquier momento algo parecido; siempre cabe la real y latente posibilidad, de esperar el desencadenamiento de factores y fuerzas sociales. Las que en su resurgir, provocan una avalancha mediática, política; todo un escándalo nacional e internacional. Poniendo en entredicho toda la gran parafernalia de las absurdamente llamadas Reformas Estructurales; que el status quo impuso a toda costa.


Atrás va quedando el país construído bajo fuegos de artificio; bajo expresiones de relieve barróco y peroratas estridentes, de los representantes del poder.


La lucha, la chispa brotó obviamente donde las lacerantes condiciones económicas y sociales, abruman con pesada losa las espaldas de los pobres.

Las bandas delincuenciales; coberturadas unas, coaligadas otras. Pero sobre todo, fundidas en uno solo, con el poder político y económico; tanto municipal, como estatal y nacional. Solo fueron el carburante que faltaba. Pueril resulta el argumento o la intención de pretender desligar a estructuras federales; en el ámbito político, económico, policíaco y militar.


De manera increíble, pintoresca y absurda; carente de toda la lógica. El batallón instalado en la ciudad de Iguala no hizo nada; antes, durante y después. ¿Cuál era su papel? ¿A caso no deberían resguardar el territorio del asedio de poderes ilegales? Y por supuesto, la Policía Federal lo mismo. Esa que se pasaba el tiempo, haciendo recorridos en las salidas a Teloloapan, a Chilpancingo y Cuernavaca. Para recoger las rutinarias mordidas, que tienen que entregar mensualmente al jefe en turno.


Y aquí está ahora paseandose la muerte entre los pobres. Casi siempre es así. Los marginales de la tierra, pagan con su sufrimineto y su sangre; los errores, los horrores y el usufructo que se hace del poder, por parte de las clases privilegiadas. 


El poder todavia no alcanza a salir de su marasmo; a veces se muestra sereno, otras veces impaciente; más tarde iracundo, irrascible o trata de sacar a flote su talante autoritaria. Esa vena fascistoide que muchos con todo gusto quieren lucir. De esta manera vemos; hablr a Murillo Karam, a Osorio Chong, a Peña Nieto y al secretario de marina; son los variopintos rostros del espejo del poder. Tras bambalinas; el poder confía en que las aguas se calmen pronto. Porque está en puerta la navidad y el año nuevo; por lo tanto, es de suponer, que todo mundo se aboque a concentraste en los preparativos del brindis, del intercambio de regalos, de la cena y muchas cosas más. Otros; los más jodidos, deberán buscar aunque sea, como guarecerse del  intenso frío.


El reto es mantener erguido el proceso, después del receso de fin de año. Porque hay algo de lo que adolece el movimiento actual. Tal como casi siempre ha sido. No se han incorporado sectores nuevos y mayoristas de la población a la lucha. Muchos solo asisten a presenciar el espectáculo, pero no se hacen partícipes de inocularse de solidaridad práctica y no solamente moral o de consignas. Los que luchan, son los mismos de siempre; esos cargan con el peso de las batallas en las calles y calzadas. Pocos actores diferentes alcanzan a observarse, a través de las notas informativas, que nos proporciona a cuenta gotas la información adecuada y objetiva. Pero se nota que son los de siempre, los de antaño; a veces con renovación de nombres, o uno que otro relevo generacional; o revelos a causa de tantas caídas de compañeros.


Sectores como el campesino e indígena; siguen estando lejos. Solo algunos cuantos, vueltos hoy estudiantes o maestros. Unos pocos que han tenido la fortuna de poder acceder al estudio. Pero las paupérrimas mayorías de hombres y mujeres campesinos e índigenas; deambulan o sobreviven estacionados, en esos rincones de las montañas guerrerenses y del México todo.


Hace falta ese algo; quien sabe qué sea. Se necesita otro tipo de aliento, para lograr que esas masas inermes, alcen su puño izquierdo en lo alto. Que levanten la sombría mirada y vean a través del horizonte, las luces del mañana. No es para menos; años de represión, hostigamiento y exterminio; han hecho mella en la piel cansada y curtida por el sol.

Las organizaciones sociales están exhaustas; y no alcanzan a salir del permanente acumular fuerzas en silencio. Tal vez se necesite darles oxígeno, ayudarlas a salir del callejón; mostrarles la salida del estrecho túnel. No bastan los diarios y monótonos llamados. Se necesita medidas reales, prácticas y objetivas; para hechar a caminar las oxidadas ruedas. Porque no basta con las fuerzas, que hasta hoy se mueven en Chilpancingo y sus periferias. Se necesita algo más. Se requiere la participación de todo el conglomerado social y político estatal y nacional.


El movimiento normalista es el ejemplo vivo y gallardo, son los que mantinen viva la flama de la esperanza. Por ende, son los que más han sufrido el acoso y golpes de las oscuras fuerzas. El poder los odia; con un odio indescriptible. Con odio y rencor de clase. No pueden concebir que sujetos bajados de las sierras sean capaces de realizar tantas hazañas.


No saben, o no quieren enterarse; que hay toda una historia de décadas y décadas de lucha. El normalista vive para sobrevivir, ama para sufrir, llora para reir. Clama justicia y lo que recibe es palos y balazos , desaparición, tortura y muerte.Porque no los encarcelan; los persiguen a garrotazos, entre gases pimienta y lacrimógenos. A punta de pistola, los golpean cuando los alcanzan; para luego vilpendiarlos y estigmatizar su lucha. Su pecado penitente es atreverse a proclamar lo inexistente. A exigir lo aparente inocuo y a persistir en lo irrealizable. La realidad nacional es otra. Las élites crean el país de las mil y unas noches. En donde ellos; los normalistas, son solo trastos viejos que hay que desechar.

Atrás quedaron los tiempos, en que las normales; fueron concebidas, como  la Atenas de la educación en México. En ese real, pero efímero formar de hombres y mujeres probos.


Hoy se vive simplemente la realidad de lo que es. Un país perdido en el lodazal de la desesperanza y del orgullo propio. Todo se volvió un lugar de pesadilla. Vivimos el crepúsculo; las tinieblas de la era de las bestias. Donde reina el sátrapa y la indolencia autoritaria. Pero con su faceta de demócrata y liberal. Nada nos distingue de la Colombia de hace años, somos tan parecidos como país a ellos. Se nos estrelló la realidad en el rostros somos mala copia del modelo Colombiano; una edición remasterizada, vuelta clon; pero con imprevisibles resultados.


Somos el patio trasero del imperio. Pero sucio, desvencijado, sin orden, sin rumbo; perdido, en busca de esperanza. Somos el lugar donde algunos intentamos buscar y reencauzar nuestra identidad y destino. Donde otros; que son los pocos, pero muy poderosos. Tratan a toda costa de destruir lo poco que queda. A escupitajos, a manotazos y con actos fascistas. Van desgajando hasta lo que queda de retazos.


Esto y muchas cosas más somos. Bueno, así pienso estimados Normalistas. A pesar de todo; depositamos muchos de nostros. Las esperanzas en ustedes. Porque son la sangre joven y nueva. Porque representan el baluarte, la imagen viva; de cómo no dejarse caer a pesar de los golpes. En ustedes descansan muchas de nuestras esperanzas. De nosotros los presos políticos y de conciencia; por vernos libres algún día. De los asesinados y desaparecidos; porque exista una luz de verdadera justicia, ante tan inmenso dolor. De los pobres de los pobres; por arriba al mueble de la tangible democracia económica, política y social.


Adelante normalistas; marchen estudiantes porque es su hora. Porque es la hora nuestra, la de todos los sin voz y ninguneados. Porque es la hora, de todos los que casi nada tienen. Solo la dignidad. Y con dignidad todo es posible en este mundo de desigualdades e inequidades.

 

 

Leonel Manzano Sosa

Preso político y de conciencia.

 

 Puente Grande, Jalisco. A 16 de diciembre de 2014.