viernes, 2 de septiembre de 2016

ORGASMO CARCELARIO

ORGASMO CARCELARIO

En mi cotidiana y rutinaria vida,
el tiempo transcurre a cuentagotas,
mirada perdida, fija y tenue.
ingenio esfuerzo de lucidez mental.

Crujir de puertas que abren y cierran,
deambular de reos con esperanza vaga,
ansían su cita en locutorio o sala,
con ilusión perenne de libertad venir.

La vida que llevaba antaño,
de forma abrupta es trastocada,
la libertad intelectual y física,
hoy solo es un sueño carcelario.

La aparente realidad infame,
en lucha cruel, cruda y constante,
todo deforma, borra y destruye,
de esta nula dignidad vibrante.

Vida carcelaria, cruel destino;
censura los placeres de la vida,
la ilusión humana del pasado,
a minima expresión hoy se devino.

Pensar con libertad es osadía,
pecado mortal del ser humano,
que el medio te observe de tal forma,
que resignación te pide y clama.

¡Así es la cárcel, a coro exclaman¡
los burdos conformistas de la vida,
ríen de mi tenue rebeldía altiva,
débil esbozo de mi alma herida.

Sueñas con la libertad ansiada,
forma constante de mantenerte a flote,
ser libre algún dia, es ilación amada,
orgasmo carcelario surgido de la nada.

El gris reina por doquier,
de puertas, paredes y ventanas,
gris es el comedor sombrío,
gris es la penumbra de la noche fría.

Gris es la esperanza vana,
del vivir sin saber noticia vaga,
gris es el color que mustia fama,
hace del penal mi vida incierta.

Colores tristes circundan el ambiente,
el lento apabullar  de la alegría del alma;
el color alegre rejuvenece, ensalza y clama;
la esperanza vivaz del indomable espíritu.

Se niega mi ser a ser domamado,
por esta ruda realidad incierta;
veo por las ventanas de mi sencilla celda,
la libertad del viento que insensible llega

Respiro hondo, lento y muy profundo;
este aire con aroma libertario,
despierto de mí sueño cual marasmo,
y culmino mi orgasmo carcelario

miércoles, 31 de agosto de 2016

DÓNDE ESTAS?

DÓNDE ESTAS?

¿Dónde estás?
¿dónde estarás espada de la justicia?
que no te hallo.
te busco y no te encuentro
te llamo en un lamento.

Ven a mí;
ciega peregrina;
torna a mis tus ojos de fina transparencia
transforma mal e indecencia.

¿Acaso no has de notar mis lágrimas?
¿no te turba mi lamento?
¿dónde está tu sentimiento?

Espada de la justicia;
destruye sin razón
obseca la represión
aísla yá ésta opresión.

Espada de la justicia;
lanza tu flama imparcial
dicta cuarentena al mal.

Balanza equidistante;
priva al mundo del infierno
vuelve placer libertario
tierra paraíso eterno.

 Leonel Manzano Sosa
Preso político y de conciencia.

viernes, 26 de agosto de 2016

INCOHERENCIA

INCOHERENCIA


Era la luna la que me miraba
Y tú ¿ dónde estabas?
Supongo que en la cornisa de lo etéreo.

Mi tonada se hilvana como diestra transgresión
En un cóctel corrosivo, mordaz e incisivo
Lanzado cual dardo de lasciva y desmesura.

Me asomaba a tu contorno en dulce persuasión
Y tú; quizá me tocabas mientras lloraba
Tendí mi vuelo taciturno en pos de tu liturgia.

El pecando es mío, por ofenderte y acantonar tu estampa
La secuela se muestra tal si fuera huésped de ocaso
Y así convivo en el claustro de mi paradoja.

Era el crepúsculo de incauto misticismo,
La pócima frágil que me embriagó con su coraza;
No fue tu censura, ni el ímpetu de tu silueta.

Era tu estirpe quien decapitó el pudor de mi delirio;
No fue mi Bravura, tampoco el descaro de mi frenesí.

Absurda es la incoherencia que despoja en este laberinto;
Espasmo inerte envuelto en pesadumbre.
Nada es sutil, todo es menoscabo para postergar la irreversible debacle.

Volví a tocar tu osado prototipo
En un intento de quimera contraofensiva, que muestra páramos vacíos.
Fue un esfuerzo timorato, enclenque; muestra de la resaca que me agobia.

Piedad amor, piedad. Culmina por favor con tu labranza
Ya basta de este intento litigio, de esta controversial metamorfosis
Soy tu conscripto, tu forajido, tu sombra del escarnio.

Pero recuerda bien, que soy también, tu efímero deleite
La luz de tu avería y la pauta que otorga la ilusión.

Leonel Manzano Sosa
Preso político y de conciencia

martes, 19 de julio de 2016

ANDO EN BUSCA DE LA LIBERTAD

ANDO EN BUSCA DE LA LIBERTAD...
En memoria de Lorena, mi hermana. Fallecida recientemente y quien siempre desde el primer momento, al lado de sus hijos, acompañó la lucha por mi libertad.

Dígamos que suena irónico pero la cárcel me acercó de manera rotunda a la poesía. En esa lucha contra el frío encierro y ver la forma de ocuparse en algo para vencer el hastío, la monotonía, el estrés y la cruda ansiedad.
Y hoy ¿quién soy? ¿en qué me ocupo?. Ando en busca de la libertad, mientras tanto, las letras son el teatro de operaciones desde la distancia. La mezquindad me arrojó a las fauces del encierro. Y aquí estoy; pétreo, rollizo, anonadado. Esperando el viejo tranvía que me lleve de regreso.
Con estas cortas palabras, inicio el recuento de recuerdos de lo que fui y soy; pero para entenderlo a cabalidad, necesito a la vez, decir de dónde vengo.
Vengo del sur rebelde, de su ayer arisco, con un pasado que crispa. Vengo del sur con su ayer sediento, bañado por los ríos que abullen su lamento.
Soy oriundo de la Sierra Sur de Oaxaca, tierra de los llamados “cuerudos”.
Hombres rebeldes ante el poder carrancista, llenos de osadía y envueltos en la protesta como huésped.
Nací el 14 de agosto de 1970 en Santa María Zoquitlán, en una sencilla casa de adobe y piso de tierra. Por cierto propiedad de mis abuelos maternos. En donde, para variar; mi papá huérfano de padre y madre, recibió casa, comida y mujer.
Fui el primero de diez hermanos y desde pequeño era muy inquieto y por ende, me atrajo desde entonces la lectura. Siendo el acceso a las primeras letras, la Biblia y las historietas de Kalimán el hombre increíble. En un medio rural con terrible atraso en todos los sentidos.
En mi infancia, cursé la primaria; rodeado de juegos en el río, en las calles y los patios. La inquietud que anidaba en mi mente y corazón, me llevo a ser casi siempre jefe de grupo y destacar a nivel académico hasta los niveles de excelencia. Participando incluso en el concurso estatal de conocimientos en el año de 1982.
Sin embargo, al culminar la primaria, al no existir alguna escuela de nivel secundaria en mi comunidad, estudié en el internado de Reyes Mantecón, Oaxaca, al obtener una beca para ello. Fue un lugar que despertó aún más mi conciencia, al encontrarme con las creaciones del pedagoo ruso Anton Makarenko y la novela La Madre, del escritor Máximo Gorki. Claro, tenía como antecedente, la lectura de algunos libros de Rius en la primaria y la decisiva influencia de mi maestro de quinto y sexto año (de primaria).
Y así, me fui alejando de la edad de la inocencia, para arribar a la etapa en la que nos dispersó la necesidad de estudiar, de aprender a encontrar la verdad. De esta forma, arribó a la Universidad Autónoma Chapingo. El sismo del 85 y una marcha por el 2 de octubre me dieron la bienvenida. Cada uno a su manera, cada cual explayando lecciones que nos marcan de por vida.

Atrévete a luchar, me dije un día. Sin ritos, sin pompas y futilesceremonias. Dando inicio de una manera más concreta mi paso por el tiempo y su andar descarnado. En una mezcla de lucha estudiantil y campesina.
De tal suerte que desde la época de adolescente, ya tenía el atrevimiento de caminar codo a codo al lado de rudos pero sencillos campesinos de mi pueblo. En sus enormes esfuerzos por edificar en la práctica, los principios cooperativos en el campo. Tiempo después, ya más fogueado; fui electo Secretario del Consejo de Administración durante dos períodos consecutivos, en la caja popular “La Santa María”; hoy sucursal “La Santa María” de la Caja Popular Mexicana. Esta cooperativa , fue una víctima más de los estragos de la globalización neoliberal. Pero a la par, fungía como Secretario de la Sindicatura Municipal en el municipio del que soy originario.
Ya desde esas épocas, se gestaban los embriones de la fuerza social de lo que hoy es el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca. Organización que nació como proyecto formal en el año 2007, después de los sucesos de 2006 que conmovieron a Oaxaca y fueron noticia que dio la vuelta al mundo.
Ingresé a la Universidad Autonóma de Benito Juárez de Oaxaca en el año 1992. Y por supuesto, impulsamos la lucha estudiantil, reflejada en la creación de una Gaceta cultural de nombre Expresión Universitaria. Al mismo tiempo que me desempeñaba como jefe de grupo y Consejero Universitario en el ciclo escolar 1994-1995, representando a la Preparatoria No. 2.
Cuando hay que luchar; hay que ser irreverente, hasta cierto bronco. Y así éramos. Hay que olvidarse de cuentos y reverenciar la sencillez, la honradez.
Efectivamente así fuimos. En cambio hoy ¿qué somos?. Una suerte de patíbulo se asoma en las entrañas de la bestia. Así es Puente Grande. Es el reino de la oquedad, otorga una suerte punible y te envuelve en tanta clase de artimañas.
Así lo entiendo, me queda claro. Puente Grande es el castigo por portar los gallardetes en pos de la libertad. Puente Grande es el espectro que apoltrona mis lluvias de consignas vueltas himnos del cantor. Puente Grande pretende ser el sedimento, el polvo del olvido arrojado a nuestra lucha. Y yo, terco, obstinado. Grito mi silencio y plasmo mi discurso carente de la estética apropiada.
¿porqué?; porque la historia se construye con los pasos libertarios. Y la palabra libertad, se debe pronunciar con la sonrisa en los labios, con la tenacidad necesaria y sin disfraces de ningún tipo.
Aquí estamos y vamos en su búsqueda, con la palabra por delante, ¿qué me depara el futuro?. Tal vez nada. Aún así, hoy visto mi raído uniforme beige y camino con la frente en alto, desde aquí; en la isla de concreto.

Desde la cárcel de Máxima Seguridad de Puente Grande , Jalisco. Mayo 27 de 2016.
Leonel Manzano Sosa, preso político y de conciencia.
CNTE
FACMEO

lunes, 27 de junio de 2016

algunas de tantas verdades de México

a) algunas de tantas verdades de México
b) chispazos sobre la verdad en México.
Seamos fieles con los nuestros. Tenemos que ir has
ta el final con los nuestros. Porque esas son las mayorías 
de este mundo. La mayoría de este mundo son los olvidados, los 
aplastados, los despreciados, los que no tienen voces…

Los tiempos de derrota llegaron tarde. Llegaron lo
suficientemente temprano como para destrozarnos,
pero tarde para hacernos desaparecer políticamente.
José Mújica.

Es palpable el crecimiento de la violencia en el país con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia. Es inocultable el fenómeno de la destrucción del tejido social. A pesar de sus promesas de campaña; el estado de cosas en lo económico, político y social, pretende maquillarse con números y estadísticas, cuya veracidad cae por los suelos al ser puesta a prueba con la realidad. De ello, la prensa independiente, las ONG’s y las redes sociales; se han encargado de hacer polvo, desenmascarando tales cuentas alegres.
El número 43 , se ha convertido en un símbolo para quienes solemos ser parte de la lucha social y por la defensa de los derechos humanos. Y los símbolos dicen mas que mil palabras . ¿cómo pudo ser tan abominable acto?. Hay una histórica impunidad estructural. Los instrumentos de justicia son obsoletos y carecen de una auténtica capacidad de investigación. Se basan en mecanismos de delación, coerción y la tortura. Es decir., se detiene para investigar, funcionando todo el sistema de esta manera, como un mundo al revés. Y ya concentrada la persona en un centro de detención, es cuando proceden a lo que comúnmente le llaman “empapelar”. Consistiendo en armar todo un engranaje para procesar a las personas. Se decide si el ciudadano será consignado ante el ministerio público, ya sea con flagrancia o con orden de aprehensión, ya sea confeso o no. Va a depender del grado de tortura que se haya infringido y su consecuente “ablandamiento”. Resulta entonces, todo un elaborado trabajo de gabinete el cual excluye la verdadera investigación.
En ese sentido , es muy elocuente el informe del relator de la ONU especializado en tortura: “la práctica de la tortura y el maltrato, usado como castigo y como medio de investigación está generalizada. Esta práctica se produce por varios factores. En la ley por una ausencia de definición de tortura. Y en la práctica por la costumbre de detener para investigar en vez de investigar para detener”. 
Todo esto, enmarcado en una desgarradora guerra sucia que se ha instaurado en México. Ella es la causante de tanto dolor y tanta sangre derramada por nuestro pueblo. El crimen político, el asesinato selectivo de dirigentes de la oposición y luchadores sociales, la desaparición forzada, la tortura, las masacres que navegan en las olas de impunidad. En fin, hay una larga lista de actos de barbarie que es imposible plasmar en estos párrafos, pero que reflejan claramente la línea dura del régimen, disfrazada en el demagogo discurso de “la mano firme”.
Otro ejemplo de la actitud regresiva del gobierno actual; es la problemática irresuelta en el área educativa y la aplicación de la punitiva Reforma Educativa. Refleja la obstinación por parte del grupo en el poder, por destruir a toda costa el proyecto organizativo y educativo enarbolado por la CNTE. Para así imponer un modelo ordenado por la OCDE y las élites mundiales, que vaya en sincronía con el prototipo que se viene implementando a escala internacional. El cual convierte en soldados industriales y peones de la manufactura, a las masas irredentas de nuestros pueblos. De ahí la ferocidad con que se combate la dignidad enarbolada por el magisterio democrático.
El asunto no es nuevo, se viene luchando contra esa ofensiva, desde las Normales Rurales a partir del año 1994. Cuando siendo gobernador Murillo Karam (ese, el de la “verdad histórica” aplicada al caso Ayotzinapa y los 43 desaparecidos); incurrió en todo tipo de agresiones como desalojos, torturas y detenciones de padres de familia y estudiantes de la normal rural de El Mexe, Hidalgo. En ese entonces, las huestes policíacas eran comandadas por Osorio Chong, su esbirro, su personero, que a la postre se convertiría en gobernador del mismo estado. La normal fue cerrada en el 2008, siendo gobernador este último. En el caso de peña Nieto, también es elocuente su empecinamientocon las Normales Rurales y el magisterio combativo. En virtud de que cuando él era gobernador del Estado de México, mostró sin aspavientos todos sus esfuerzos por destruir la Normal Rural de Tenería. El 14 de septiembre de 2008, ha quedado en la memoria; cuando un helicóptero y 400 granaderos, intentaron desalojar a la Normal. Pero habitantes de cinco pueblos y dos colonias defendieron con barricadas humanas el proyecto educativo humanista y popular.
Resulta rutinario entonces, la terquedad que en la actualidad muestran hacia todo lo que huela a un modelo educativo diferente, alternativo al que ellos están implementando en todo el territorio nacional con toda la fuerza del Estado. Viven aferrados a imponer a toda costa la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual destruye el proyecto histórico del sindicalismo y expone al magisterio a las crudas leyes del mercado, convirtiendo en la vía del hecho a la educación, en una simple mercancía sujeta a la ley de la oferta y la demanda.
Por otra parte, la situación en las cárceles del país, es de corrupción, burocratismo, hostilidad, hacinamiento, falta de una metodología de reinserción y readaptación social. Hay una deficiente atención médica, incomunicación y precaria o mala alimentación. Sin olvidar la campante red de corrupción, autoritarismo e impunidad que las asola, como los mayores males endémicos.
Los presos de las cárceles de máxima seguridad, viven expuestos a un exagerado encierro, que provoca la secreción de inmensas cantidades de estrés y ansiedad. No hay voz, no hay risa. Hay solo caras largas cansadas de esperar. La vista voltea al reloj y observa fenecer un día más. Cada día que pasa, es un día menos del quien sabe qué pasará. Un tiempo que horada la carne macerada.
Es un secreto a voces, el hecho de que la mayoría de los reclusos, dan testimonio de tortura o malos tratos durante su arresto. Pero muy pocos con los que presentan denuncias formales sobre tales sucesos, ya sea por temor a que pongan en peligro sus procedimientos judiciales, dar lugar a represalias contra ellos o sus familias, por ignorancia, o , una falta de cultura en ese sentido. Resulta entonces, preocupante y aterrador escuchar los diversos testimonios en los centros penitenciarios del país. Donde la tortura es parte inherente al sistema de procuración de justicia, aunado a una evidente violación al debido proceso. El cual se refleja en detenciones ilegales y arbitrarias, violación a la cadena de custodia, incomunicación, demora en la puesta a disposición, la ausencia de una defensa adecuada y tantas y tantas irregularidades y violaciones de la que son sujetos los ciudadanos de este país.
La cárcel, es para los pobres, para los desheredados, para los inconformes, para los que luchan y osaron enfrentar al sistema. Miles y miles de seres humanos populan por las mazmorras de la nación sin un futuro plausible, más que la defenestración, el acoso y el olvido. ¿a dónde irán a parar dichos seres? ¿qué futuro les espera? ¿a dónde los habrá de conducir la selva de concreto en su desgracia?
Las cárceles municipales, regionales y estatales; están destinadas preponderantemente, para alojar reos del fuero común. Mientras que las prisiones clasificadas de mediana, máxima y super máxima seguridad; alojan reos procesados por delitos fundamentalmente del fuero federal. Y es en ese marco, donde a los presos políticos en su vasta mayoría, se les envía a centros penitenciarios de Máxima Seguridad, con el objeto de acelerar su ablandamiento y quebrantar su conciencia política y voluntad de luchar por una patria mejor.
El fenómeno de la existencia de presos políticos, con el actual régimen va en creciente aumento. La lista de ellos se hace poco a poco más extensa. Y no es para menos, el acelerado autoritarismo y la imposición a toda costa de sus reformas Estructurales; trae como consecuencia la resistencia, la organización y la generación de conciencia. Los pueblos, las colonias, los ejidos y las comunidades se rebelan contra el status quo establecido. Y la protesta social crece y crece. Así, el sistema se ve obligado a adoptar medidas represivas, encarcelando para intentar mediatizar la protesta social. Siendo característico por parte del aparato de justicia, el utilizar el delito de secuestro, como política de Estado, para procesar y encarcelar a luchadores sociales. Para que la sociedad y la opinión pública los estigmatice, denigre y manche la trayectoria que poseen.
Por ello, son tan importantes las luchas de resistencia en sus distintas modalidades, condiciones y fascetas. Representan el elemento vital, la corriente que fluye y construye sólidos vínculos organizativos y solidarios. Y en ese tenor, las campañas por la libertad de los presos políticos; se engarzan para que los pueblos y organizaciones solidarias del mundo, retomen las banderas de la exigencia por su libertad.
Cabe señalar, que el capitalismo en nuestro país, enseña sus dientes más descarnados, muestra sus fauces y lanza sus escupitajos. En su carrera acelerada por imponer a toda costa sus llamadas Reformas Estructurales. Es una maquinaria que devora a sus hijos, que no le importa lanzar al vacío el futuro y presente de México. El sistema funciona en un doble carril, muestra dos caras. Hay una sociedad formalmente reconocida, con su economía, sus modos de organización y confrontación, con su moral, sus instituciones, su iglesia, policía, ejército, burocracia y medios de comunicación. Por otro lado, crece de manera acelerada y hasta precipitadamente de forma paralela, una economía ilegal, con su moralidad, sus modos de organización y mecanismos de funcionamiento diferentes, pero que cumplan una función para el sistema. Es el mundo subterráneo, es la cloaca que ayuda a triturar la rebeldía, lo osado e irreverente. Y que a su vez; en el plano económico, lleva el soporte del funcionamiento de la Periferia Social. Mientras las élites se resguardan en sus fraccionamientos y colonias exclusivas. A nadie de ellos le importa el presente y el futuro de México. Y estamos empecinados en luchar aún a costa de nuestras propias vidas.
En fin; nadamás elocuente que cerrar el presente escrito, con dos frases que dejaron para la posteridad sus autores. La primera; de Miguel de libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
La segunda de Lewis Morgan, que al calce dice: la democracia en la administración, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucción general, inaugurarán la próxima etapa superior de la sociedad, a la cual tienden constantemente la experiencia, la ciencia y la razón. Será una rediviviscencia de la libertad, igualdad y fraternidad de las antiguas gentes, pero bajo una forma superior.

Desde la Cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. A 27 de mayo de 2016.
Leonel Manzano Sosa 
Preso político y de conciencia

jueves, 23 de junio de 2016

LA PENA QUE ME EMBARGA

LA PENA QUE ME EMBARGA.
Leonel Manzano Sosa
Preso político y de conciencia

¿llorar para qué?
El llanto es un pedazo de papel
Donde quiero incrustar mis sentimientos.
Hoy lo supe y no quiero asimilar aún el impacto
Tengo una piel de madera y un esqueleto de barro
Y por ellos, lentamente trasmina la pena que embarga.
La noche me mira y yo la atraigo
A través de un pequeño vientecillo
Que sigilosamente se introduce por las ventilas.
La mente se llena de recuerdos
Las imágenes se resiste, niegan una realidad maltrecha.
Y trato de encontrar algún suspiro. Mas no puedo,
Está atrapado dentro de mi pecho.
Me niego a creer lo inevitable
Rechazo la pena que trata de aturdirme.
¿y dónde estás ahora?
¿ quién osó arrancarte de tajo la existencia?
¡maldita sea! ¿si el tiempo regresara?
Para acompañar con mi pena
Tus días y noches de calvario de tu corta vida.
¿llorar para qué?
Miro el llanto que brota a cuenta gotas
En esta ya larga sequía de lagrimas vivas.
Las figuras de los tres pequeños
Se plantan ante mi, me miran y yo me sonrojo
Duele su dolor, duele su angustia en el desamparo.
Y hasta aquí, donde yace mi cuerpo tendidoy en receso
Se escucha el llamado a su mami ausente
Se oye el ven mami que te quiero ver.
Solo el eco de su voz les alcanza a responder
Ellos miran a todos lados buscando hallarla.
Yo me postro a la distancia
Porque el dolor me cercena hasta la médula.
Quiero llorar; pero mi llanto es seco, escuálido
Cual especie de coraza ante lo evidente.
¿llorar para qué?
Me vuelvo a preguntar
Solo un instante pasó y la vida se fue
Queda tu enorme recuerdo
Tus enormes ganas de salir adelante
La pobreza se quedó ahí
¡pinche pobreza! Mejor ella se hubiera ido.
Sin embargo ahí esta
Envolviéndolo todo, como para decirnos
Miren, este es mi reino que con tragedias inundo
Con ellas desgarro su existencia.
Descansa por favor, descansa
Descansa en tu nueva alborada.
Nosotros vagaremos en la nueva búsqueda
De lo que siempre quisiste.
Hay un hueco en mi corazón
Surgió por ti, por el sentimiento que tenías hacia mi
Voy a llenarlo de esperanza por un mundo mejor.
Descansa por favor,descansa…

A ti hermana.
Lorena Manzano Sosa

martes, 10 de mayo de 2016

ELLA FUE; ES Y SEGUIRÁ SIENDO LO QUE ES

ELLA FUE; ES Y SEGUIRÁ SIENDO LO QUE ES.

¿Quién fue la que por primera vez te vio llorar?
Ella fue.
Y ahora; ¿dónde está en tu memoria?
¿Acaso la recuerdas en tus propias horas?
Hombre o mujer ingrato;
¡Haced un alto en el camino para así amarla!
es el deber del subconsciente elevar una oración sublime
un juramento vuelta reverencia de monosílabos
que expresen idolatría y adoración en suave voz.
No es indispensable gritar a pecho abierto
ha de bastar solo una mirada que le recuerde quien es ella.
Fue en aquél pasado cuando te amamantó
En calostro de amor y
Siempre, por siempre; acarició tu rostro.
Pero; la curva de los años hoy la hacen ver cansada 
Y aún así; el amor que te profesa lo conserva en su mirada.
Hoy , siempre ahora; no mañana.
Es momento que le digáis; te quiero.
Sí; aunque no parezca, aunque tu amor no merezca
quiero decir que eres todo. De ti partió todo
para ser la conjunción dialéctica
Del “xy” o “xx” de mi realidad Dantesca.
Eres, la voz que aquieta el golpeteo de nuestras olas
La mirada que arrulla con sacrosantas ondas sonoras
La cálida y tímida caricia olvidada, otrora ninguneada.
Ella fue; es y seguirá siendo lo que es
La calma de arrecife extemporáneo y coralino del mar de nuestra vida.


Leonel Manzano Sosa
Preso Político