jueves, 15 de septiembre de 2016

BUSCANDO A DIOS

BUSCANDO A DIOS

Quisiera preguntar a Dios
Si alguna vez me ha mirado
Y quisiera oír su voz
Con su tono inoculado.
Preguntarle conjeturas
De su línea que discrepo
Desatarme de ataduras
Y plantearle lo concreto.

También quisiera exigirle
Un mayor discernimiento
Ser justo sin aspavientos
En el camino tangible.
Con ello espero no herirle
Su cabal solemnidad
Y estas letras escribirle
Presas de sinuosidad.

Y si acaso encuentro a Dios
Y veo su mirada impecable
Perdone mi mordacidad
Y la afrenta de mi alarde.
Pero a pesar de temer
La fuerza de su justicia
Quizá me creí el deber
De deslizar la impericia.

Quisiera acercarme a Dios
De una vez y para siempre
Para expresarle doliente
La simple voz de mi gente.
Gritarle con voz en cuello
Que perdone mi exabrupto
Pero que el paraíso bello
Es la tierra y sus destellos.

Cuestionar su gran demora
En aplicar lo erudito
Cuestionar la larga hora en demoler lo vetusto.
¡Oh Jesús Cristo bendito!
¿Porque no atendeís al justo?
¡Oh  Virgen Santa María !
¿Porque el pueblo está de luto?
Quisiera preguntar a Dios...

Leonel Manzano Sosa preso político y de conciencia

lunes, 12 de septiembre de 2016

LA TENUE LIBERTAD APABULLADA

LA TENUE LIBERTAD APABULLADA

Triste destino de la condición humana,
sentimiento solidario a flor de piel,
qué mezquindad malsana encierra el alma,
en esta comunidad de reos mundana.

La lucha es constante y colosal,
por mantener la dignidad erguida,
se crea, se inventa, se ama la vida;
a fin de mantener la lucidez mental.

Pequeñas ilusiones van nutriendo,
el espíritu por tiempo flagelado,
un pan, un postre, una mijaga de pizza;
una carta, una foto y la anhelada visita.

El tiempo se mide diferente,
en días, meses y más años;
el minuto y la hora solo existen,
en aquel reloj que poseía antaño.

La vana ilusión de todo preso,
es ver llegar pronto la noche,
piensa en dormir, vive para eso;
mientras acata órdenes sin reproche.

Soledad, desilusión se ven en el rostro;
del ser humano aquí enclaustrado,
la espera para todo es muy terrible,
como infinita la fe, por verse libre.

Por naturaleza, el ser sociable;
es condición normal del ser humano,
aquí, es el delito mas profano;
que comenta una criatura despreciable.

Compartir el alimento no ingerido,
traspasa el umbral de lo prohibido,
no hay lógica común, ni hay sentido;
querer sancionar el odio al derroche.

A toda hora, instante o momento;
existe una palabra por doquier buscada,
observas, buscas, pero nunca encuentras;
la tenue libertad apabullada


Leonel Manzano Sosa
Preso Político y de Conciencia 

domingo, 4 de septiembre de 2016

ASI SOY…Autobiografía del preso político y maestro sindicalista de Oaxaca Leonel Manzano Sosa

Autobiografía del preso político y maestro sindicalista de Oaxaca Leonel Manzano Sosa



"ASI SOY……!"


Dígamos que suena irónico pero la cárcel me acercó de manera rotunda a la poesía. En esa lucha contra el frío encierro y ver la forma de ocuparse en algo para vencer el hastío, la monotonía, el estrés y la cruda ansiedad.

Y hoy ¿quién soy? ¿en qué me ocupo?. Ando en busca de la libertad, mientras tanto, las letras son el teatro de operaciones desde la distancia. La mezquindad me arrojó a las fauces del encierro. Y aquí estoy; pétreo, rollizo, anonadado. Esperando el viejo tranvía que me lleve de regreso.

Con estas cortas palabras, inicio el recuento de recuerdos de lo que fui y soy; pero para entenderlo a cabalidad, necesito a la vez, decir de dónde vengo.

Vengo del sur rebelde, de su ayer arisco, con un pasado que crispa. Vengo del sur con su ayer sediento, bañado por los ríos que abullen su lamento.

Soy oriundo de la Sierra Sur de Oaxaca, tierra de los llamados “cuerudos”.

Hombres rebeldes ante el poder carrancista, llenos de osadía y envueltos en la protesta como huésped.

Nací el 14 de agosto de 1970 en Santa María Zoquitlán, en una sencilla casa de adobe y piso de tierra. Por cierto propiedad de mis abuelos maternos. En donde, para variar; mi papá huérfano de padre y madre, recibió casa, comida y mujer.

Fui el primero de diez hermanos y desde pequeño era muy inquieto y por ende, me atrajo desde entonces la lectura. Siendo el acceso a las primeras letras, la Biblia y las historietas de Kalimán el hombre increíble. En un medio rural con terrible atraso en todos los sentidos.

En mi infancia, cursé la primaria; rodeado de juegos en el río, en las calles y los patios. La inquietud que anidaba en mi mente y corazón, me llevo a ser casi siempre jefe de grupo y destacar a nivel académico hasta los niveles de excelencia. Participando incluso en el concurso estatal de conocimientos en el año de 1982.

Sin embargo, al culminar la primaria, al no existir alguna escuela de nivel secundaria en mi comunidad, estudié en el internado de Reyes Mantecón, Oaxaca, al obtener una beca para ello. Fue un lugar que despertó aún más mi conciencia, al encontrarme con las creaciones del pedagoo ruso Anton Makarenko y la novela La Madre, del escritor Máximo Gorki. Claro, tenía como antecedente, la lectura de algunos libros de Rius en la primaria y la decisiva influencia de mi maestro de quinto y sexto año (de primaria).

Y así, me fui alejando de la edad de la inocencia, para arribar a la etapa en la que nos dispersó la necesidad de estudiar, de aprender a encontrar la verdad. De esta forma, arribó a la Universidad Autónoma Chapingo. El sismo del 85 y una marcha por el 2 de octubre me dieron la bienvenida. Cada uno a su manera, cada cual explayando lecciones que nos marcan de por vida.

Atrévete a luchar, me dije un día. Sin ritos, sin pompas y futilesceremonias. Dando inicio de una manera más concreta mi paso por el tiempo y su andar descarnado. En una mezcla de lucha estudiantil y campesina.

De tal suerte que desde la época de adolescente, ya tenía el atrevimiento de caminar codo a codo al lado de rudos pero sencillos campesinos de mi pueblo. En sus enormes esfuerzos por edificar en la práctica, los principios cooperativos en el campo. Tiempo después, ya más fogueado; fui electo Secretario del Consejo de Administración durante dos períodos consecutivos, en la caja popular “La Santa María”; hoy sucursal “La Santa María” de la Caja Popular Mexicana. Esta cooperativa , fue una víctima más de los estragos de la globalización neoliberal. Pero a la par, fungía como Secretario de la Sindicatura Municipal en el municipio del que soy originario.

Ya desde esas épocas, se gestaban los embriones de la fuerza social de lo que hoy es el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca. Organización que nació como proyecto formal en el año 2007, después de los sucesos de 2006 que conmovieron a Oaxaca y fueron noticia que dio la vuelta al mundo.

Ingresé a la Universidad Autonóma de Benito Juárez de Oaxaca en el año 1992. Y por supuesto, impulsamos la lucha estudiantil, reflejada en la creación de una Gaceta cultural de nombre Expresión Universitaria. Al mismo tiempo que me desempeñaba como jefe de grupo y Consejero Universitario en el ciclo escolar 1994-1995, representando a la Preparatoria No. 2.

Cuando hay que luchar; hay que ser irreverente, hasta cierto bronco. Y así éramos. Hay que olvidarse de cuentos y reverenciar la sencillez, la honradez.

Efectivamente así fuimos. En cambio hoy ¿qué somos?. Una suerte de patíbulo se asoma en las entrañas de la bestia. Así es Puente Grande. Es el reino de la oquedad, otorga una suerte punible y te envuelve en tanta clase de artimañas.

Así lo entiendo, me queda claro. Puente Grande es el castigo por portar los gallardetes en pos de la libertad. Puente Grande es el espectro que apoltrona mis lluvias de consignas vueltas himnos del cantor. Puente Grande pretende ser el sedimento, el polvo del olvido arrojado a nuestra lucha. Y yo, terco, obstinado. Grito mi silencio y plasmo mi discurso carente de la estética apropiada.

¿porqué?; porque la historia se construye con los pasos libertarios. Y la palabra libertad, se debe pronunciar con la sonrisa en los labios, con la tenacidad necesaria y sin disfraces de ningún tipo.

Aquí estamos y vamos en su búsqueda, con la palabra por delante, ¿qué me depara el futuro?. Tal vez nada. Aún así, hoy visto mi raído uniforme beige y camino con la frente en alto, desde aquí; en la isla de concreto.

Desde la cárcel de Máxima Seguridad de Puente Grande , Jalisco. Mayo 27 de 2016.

Leonel Manzano Sosa, preso político y de conciencia.

viernes, 2 de septiembre de 2016

ORGASMO CARCELARIO

ORGASMO CARCELARIO

En mi cotidiana y rutinaria vida,
el tiempo transcurre a cuentagotas,
mirada perdida, fija y tenue.
ingenio esfuerzo de lucidez mental.

Crujir de puertas que abren y cierran,
deambular de reos con esperanza vaga,
ansían su cita en locutorio o sala,
con ilusión perenne de libertad venir.

La vida que llevaba antaño,
de forma abrupta es trastocada,
la libertad intelectual y física,
hoy solo es un sueño carcelario.

La aparente realidad infame,
en lucha cruel, cruda y constante,
todo deforma, borra y destruye,
de esta nula dignidad vibrante.

Vida carcelaria, cruel destino;
censura los placeres de la vida,
la ilusión humana del pasado,
a minima expresión hoy se devino.

Pensar con libertad es osadía,
pecado mortal del ser humano,
que el medio te observe de tal forma,
que resignación te pide y clama.

¡Así es la cárcel, a coro exclaman¡
los burdos conformistas de la vida,
ríen de mi tenue rebeldía altiva,
débil esbozo de mi alma herida.

Sueñas con la libertad ansiada,
forma constante de mantenerte a flote,
ser libre algún dia, es ilación amada,
orgasmo carcelario surgido de la nada.

El gris reina por doquier,
de puertas, paredes y ventanas,
gris es el comedor sombrío,
gris es la penumbra de la noche fría.

Gris es la esperanza vana,
del vivir sin saber noticia vaga,
gris es el color que mustia fama,
hace del penal mi vida incierta.

Colores tristes circundan el ambiente,
el lento apabullar  de la alegría del alma;
el color alegre rejuvenece, ensalza y clama;
la esperanza vivaz del indomable espíritu.

Se niega mi ser a ser domamado,
por esta ruda realidad incierta;
veo por las ventanas de mi sencilla celda,
la libertad del viento que insensible llega

Respiro hondo, lento y muy profundo;
este aire con aroma libertario,
despierto de mí sueño cual marasmo,
y culmino mi orgasmo carcelario

miércoles, 31 de agosto de 2016

DÓNDE ESTAS?

DÓNDE ESTAS?

¿Dónde estás?
¿dónde estarás espada de la justicia?
que no te hallo.
te busco y no te encuentro
te llamo en un lamento.

Ven a mí;
ciega peregrina;
torna a mis tus ojos de fina transparencia
transforma mal e indecencia.

¿Acaso no has de notar mis lágrimas?
¿no te turba mi lamento?
¿dónde está tu sentimiento?

Espada de la justicia;
destruye sin razón
obseca la represión
aísla yá ésta opresión.

Espada de la justicia;
lanza tu flama imparcial
dicta cuarentena al mal.

Balanza equidistante;
priva al mundo del infierno
vuelve placer libertario
tierra paraíso eterno.

 Leonel Manzano Sosa
Preso político y de conciencia.

viernes, 26 de agosto de 2016

INCOHERENCIA

INCOHERENCIA


Era la luna la que me miraba
Y tú ¿ dónde estabas?
Supongo que en la cornisa de lo etéreo.

Mi tonada se hilvana como diestra transgresión
En un cóctel corrosivo, mordaz e incisivo
Lanzado cual dardo de lasciva y desmesura.

Me asomaba a tu contorno en dulce persuasión
Y tú; quizá me tocabas mientras lloraba
Tendí mi vuelo taciturno en pos de tu liturgia.

El pecando es mío, por ofenderte y acantonar tu estampa
La secuela se muestra tal si fuera huésped de ocaso
Y así convivo en el claustro de mi paradoja.

Era el crepúsculo de incauto misticismo,
La pócima frágil que me embriagó con su coraza;
No fue tu censura, ni el ímpetu de tu silueta.

Era tu estirpe quien decapitó el pudor de mi delirio;
No fue mi Bravura, tampoco el descaro de mi frenesí.

Absurda es la incoherencia que despoja en este laberinto;
Espasmo inerte envuelto en pesadumbre.
Nada es sutil, todo es menoscabo para postergar la irreversible debacle.

Volví a tocar tu osado prototipo
En un intento de quimera contraofensiva, que muestra páramos vacíos.
Fue un esfuerzo timorato, enclenque; muestra de la resaca que me agobia.

Piedad amor, piedad. Culmina por favor con tu labranza
Ya basta de este intento litigio, de esta controversial metamorfosis
Soy tu conscripto, tu forajido, tu sombra del escarnio.

Pero recuerda bien, que soy también, tu efímero deleite
La luz de tu avería y la pauta que otorga la ilusión.

Leonel Manzano Sosa
Preso político y de conciencia

martes, 19 de julio de 2016

ANDO EN BUSCA DE LA LIBERTAD

ANDO EN BUSCA DE LA LIBERTAD...
En memoria de Lorena, mi hermana. Fallecida recientemente y quien siempre desde el primer momento, al lado de sus hijos, acompañó la lucha por mi libertad.

Dígamos que suena irónico pero la cárcel me acercó de manera rotunda a la poesía. En esa lucha contra el frío encierro y ver la forma de ocuparse en algo para vencer el hastío, la monotonía, el estrés y la cruda ansiedad.
Y hoy ¿quién soy? ¿en qué me ocupo?. Ando en busca de la libertad, mientras tanto, las letras son el teatro de operaciones desde la distancia. La mezquindad me arrojó a las fauces del encierro. Y aquí estoy; pétreo, rollizo, anonadado. Esperando el viejo tranvía que me lleve de regreso.
Con estas cortas palabras, inicio el recuento de recuerdos de lo que fui y soy; pero para entenderlo a cabalidad, necesito a la vez, decir de dónde vengo.
Vengo del sur rebelde, de su ayer arisco, con un pasado que crispa. Vengo del sur con su ayer sediento, bañado por los ríos que abullen su lamento.
Soy oriundo de la Sierra Sur de Oaxaca, tierra de los llamados “cuerudos”.
Hombres rebeldes ante el poder carrancista, llenos de osadía y envueltos en la protesta como huésped.
Nací el 14 de agosto de 1970 en Santa María Zoquitlán, en una sencilla casa de adobe y piso de tierra. Por cierto propiedad de mis abuelos maternos. En donde, para variar; mi papá huérfano de padre y madre, recibió casa, comida y mujer.
Fui el primero de diez hermanos y desde pequeño era muy inquieto y por ende, me atrajo desde entonces la lectura. Siendo el acceso a las primeras letras, la Biblia y las historietas de Kalimán el hombre increíble. En un medio rural con terrible atraso en todos los sentidos.
En mi infancia, cursé la primaria; rodeado de juegos en el río, en las calles y los patios. La inquietud que anidaba en mi mente y corazón, me llevo a ser casi siempre jefe de grupo y destacar a nivel académico hasta los niveles de excelencia. Participando incluso en el concurso estatal de conocimientos en el año de 1982.
Sin embargo, al culminar la primaria, al no existir alguna escuela de nivel secundaria en mi comunidad, estudié en el internado de Reyes Mantecón, Oaxaca, al obtener una beca para ello. Fue un lugar que despertó aún más mi conciencia, al encontrarme con las creaciones del pedagoo ruso Anton Makarenko y la novela La Madre, del escritor Máximo Gorki. Claro, tenía como antecedente, la lectura de algunos libros de Rius en la primaria y la decisiva influencia de mi maestro de quinto y sexto año (de primaria).
Y así, me fui alejando de la edad de la inocencia, para arribar a la etapa en la que nos dispersó la necesidad de estudiar, de aprender a encontrar la verdad. De esta forma, arribó a la Universidad Autónoma Chapingo. El sismo del 85 y una marcha por el 2 de octubre me dieron la bienvenida. Cada uno a su manera, cada cual explayando lecciones que nos marcan de por vida.

Atrévete a luchar, me dije un día. Sin ritos, sin pompas y futilesceremonias. Dando inicio de una manera más concreta mi paso por el tiempo y su andar descarnado. En una mezcla de lucha estudiantil y campesina.
De tal suerte que desde la época de adolescente, ya tenía el atrevimiento de caminar codo a codo al lado de rudos pero sencillos campesinos de mi pueblo. En sus enormes esfuerzos por edificar en la práctica, los principios cooperativos en el campo. Tiempo después, ya más fogueado; fui electo Secretario del Consejo de Administración durante dos períodos consecutivos, en la caja popular “La Santa María”; hoy sucursal “La Santa María” de la Caja Popular Mexicana. Esta cooperativa , fue una víctima más de los estragos de la globalización neoliberal. Pero a la par, fungía como Secretario de la Sindicatura Municipal en el municipio del que soy originario.
Ya desde esas épocas, se gestaban los embriones de la fuerza social de lo que hoy es el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca. Organización que nació como proyecto formal en el año 2007, después de los sucesos de 2006 que conmovieron a Oaxaca y fueron noticia que dio la vuelta al mundo.
Ingresé a la Universidad Autonóma de Benito Juárez de Oaxaca en el año 1992. Y por supuesto, impulsamos la lucha estudiantil, reflejada en la creación de una Gaceta cultural de nombre Expresión Universitaria. Al mismo tiempo que me desempeñaba como jefe de grupo y Consejero Universitario en el ciclo escolar 1994-1995, representando a la Preparatoria No. 2.
Cuando hay que luchar; hay que ser irreverente, hasta cierto bronco. Y así éramos. Hay que olvidarse de cuentos y reverenciar la sencillez, la honradez.
Efectivamente así fuimos. En cambio hoy ¿qué somos?. Una suerte de patíbulo se asoma en las entrañas de la bestia. Así es Puente Grande. Es el reino de la oquedad, otorga una suerte punible y te envuelve en tanta clase de artimañas.
Así lo entiendo, me queda claro. Puente Grande es el castigo por portar los gallardetes en pos de la libertad. Puente Grande es el espectro que apoltrona mis lluvias de consignas vueltas himnos del cantor. Puente Grande pretende ser el sedimento, el polvo del olvido arrojado a nuestra lucha. Y yo, terco, obstinado. Grito mi silencio y plasmo mi discurso carente de la estética apropiada.
¿porqué?; porque la historia se construye con los pasos libertarios. Y la palabra libertad, se debe pronunciar con la sonrisa en los labios, con la tenacidad necesaria y sin disfraces de ningún tipo.
Aquí estamos y vamos en su búsqueda, con la palabra por delante, ¿qué me depara el futuro?. Tal vez nada. Aún así, hoy visto mi raído uniforme beige y camino con la frente en alto, desde aquí; en la isla de concreto.

Desde la cárcel de Máxima Seguridad de Puente Grande , Jalisco. Mayo 27 de 2016.
Leonel Manzano Sosa, preso político y de conciencia.
CNTE
FACMEO