Proceso No. 1977 Un reo de Puente Grande rechaza a la CNDH por parecerse a la SEIDO 20 de septiembre de 2014 Escrito por La Redacción Señor director: El pasado 4 de septiembre, como a las 16:30 horas, fui llamado al Centro de Observación y Control del penal de Puente Grande. Me recibió un individuo de facciones y trato duros, acres. Era prepotente y descalificador. Me explicó que llegaba procedente de la CNDH a solicitud de mi esposa Carmen Sánchez Parada. Le informé que pedimos la intervención de la Cruz Roja Internacional para mi adecuada atención médica, porque el centro penitenciario no tiene capacidad para resolver la serie de problemas de salud que me aquejan. Fue entonces cuando la Cruz Roja Internacional solicitó a la CNDH intervenir. Ésta se comunicó con mi esposa y le ofreció que me harían una visita en un lapso no mayor de 15 días. Una vez hecha esta aclaración, dicho enviado me preguntó cuáles eran mis problemas de salud, pero al intentar explicárselos él empezó a cuestionarme sobre lo expresado. Me exigió que le dijera claramente cuál era el nombre de la enfermedad que yo tenía, que no quería la descripción ni los síntomas de la misma. Le respondí que no tenía memorizados los términos médicos, que los guardaba en mi celda, pero que no los llevé conmigo porque ni siquiera sabía a dónde iba al acudir con él. En fin, me replicó que quien practicó mi valoración (refiriéndose al perito médico del Protocolo de Estambul, de nombre Ricardo) no tiene la capacidad ni está en condiciones de hacerla. Él terminó revisándome de manera muy superficial. Aseguró que no tenía nada en el cuello, que en el oído sólo advertía una infección y que iba a solicitar al penal mi expediente médico. Por lo ocurrido, no deseo que la CNDH le dé seguimiento a mis problemas de salud. Si lo hace, será en contra mi voluntad. ¿Y por qué digo esto? Porque no confío en su política, al menos en la del personal que me ha visitado. Hay una falta de ética, de moral y de sensibilidad ante un ser humano como yo. Sus visitas o entrevistas son para mí frustrantes, y más aún, traumatizantes. Me hacen rememorar los interrogatorios en la SEIDO. Ya solamente faltarían los golpes y tortura que causan un enorme estrés y que generan una impotencia muy amarga. Ya en la noche, justo antes de descansar, rememoraba toda la experiencia, y seguía sin entender cómo es posible que pasara todo eso. Recordaba que en cierto momento me preguntó a qué me dedicaba antes de ser detenido. Le respondí que a la gestoría, asesoría y organización de las comunidades. Me interrogó en el sentido de si había estudiado alguna carrera. Fue trunca, le contesté. ¿Y cómo trabajó en eso si no tiene una profesión?, dijo. Bueno, fue el colmo, porque para él sólo las personas con un título profesional, esos ciudadanos de primera, pueden hacer un trabajo comunitario. Confío en que mis abogados y mi esposa sabrán qué hacer con mi caso. Yo únicamente trato de expresar lo que mi conciencia me dicta. Y si no sirve para algo, que sea para mí al menos una catarsis, para sacar el estrés que me produjo vivir esos momentos. Es todo por ahora cuanto tengo que decir, esperando poder contar con la solidaridad de quienes lean estas líneas. (Carta resumida.) Atentamente Leonel Manzano Sosa Preso político y de conciencia en el Penal de Puente Grande
lunes, 22 de septiembre de 2014
Un reo de Puente Grande rechaza a la CNDH por parecerse a la SEIDO
martes, 19 de agosto de 2014
LA INCANSABLE LUCHA DE LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS
LA INCANSABLE LUCHA DE LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS
Pájaros prohibidos
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.
Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada a la cárcel.
El domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el domingo pasa. Didashkó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
— ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?
La niña lo hace callar:
—Ssssshhhh.
Y en secreto le explica:
—Bobo, ¿no ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.
Por Eduardo Galeano
INTRODUCCIÓN
A un año y tres meses de su injusta detención, los familiares de los presos políticos nos pronunciamos por su liberación inmediata. La detención de nuestros compañeros Leonel Manzano Sosa, Lauro Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos y Mario Olivara Osorio, el 17 de mayo del 2013 en la ciudad de Oaxaca; estuvo llena de violaciones al debido proceso y con la característica de que nuestros familiares detenidos, no fueron puestos a disposición inmediata como lo marca nuestra Constitución ante el Ministerio Público, sino 17 horas después de su “detención”, es decir, fueronincomunicados, desaparecidos y torturados. Durante eselapso, Leonel Manzano Sosa, mi marido, fue sometido a distintas métodos de tortura manteniéndolo por muchas horas atado de pies y manos hacia atrás, tirado al piso, vendado de los ojos, luego dándole puñetazos en la nuca y costillas. Golpes en las sienes con ambos puños de manera simultánea, en medio de los ojos arriba de la nariz con el puño cerrado. Golpes contundentes en el pecho a la altura de la boca del estómago, y en las costillas, patadas en las piernas, nalgas, rodillas y pantorrillas; tirado en el piso boca arriba, recibe golpes en el estomago, patadas en las piernas y costillas. A su vez, se paran con los pies sobre su pene y testículos, hasta dejarlo moribundo, se balancean y saltan sobre el. También le introducen agua con una botella en la nariz, le amenazan con violarlo y aventarlo al drenaje. Todo esto, para obligarlo a firmar hojas en blanco, otras con declaraciones que él desconocía, exigiéndole que brindara información con la cual implicara a otras personas por medio de su dicho, se inculpara y confesara de delitos que no cometió, todo esto lo menciono, sustentándolo en que a Leonel Manzano Sosa se le realizó un peritaje con base al manual del Protocolo de Estambul, por peritos independientes, demostrando que fue torturado. El abogado que lo defiende, aquí presente, explicaría más a fondo en que consiste este peritaje
Lo que nos queda claro, es que a partir de este peritaje,podemos afirmar que nuestros familiares fueron apresados por razones políticas e ideológicas debido a su trayectoria personal y su participación en la lucha social y organizativa.Es así que voy a exponer de manera breve la trayectoria política y social de mi esposo, Leonel Manzano Sosa, ya que su solvencia moral ha sido manchada al ser encarcelado por delitos que no cometió y nuestra lucha también es por limpiar su integridad moral. Quiero compartir las razones por la quedecidió participar en la lucha pues desde niño, como todo hijo de campesinos, vivió en carne propia la miseria, la pobreza yla marginación que se vive en las comunidades del estado de Oaxaca. Gracias a las enseñanzas de un maestro rural, mi esposo poco a poco empezó a tomar conciencia de que losderechos humanos deben ser para todos por lo que desde su juventud asumió un compromiso de luchar contra la pobreza y marginación de las comunidades oprimidas que desde lostiempos de la colonia y hasta nuestros días no han alcanzadouna vida digna que les permita cubrir sus necesidades básicas como luz, agua, drenaje, carreteras, infraestructura, empleo, educación y salud.
¿QUIÉN ES LEONEL MANZANO SOSA?
En sus palabras, Leonel se describe: “Yo soy un luchador social, desde que era estudiante de secundaria en el internado de Reyes Mantecón fui activista político, luego ingrese al internado de la Universidad Autónoma de Chapingo, ahí hice mi bachillerato y dos años de carrera para ingeniero agrónomo, por la dificultad que mis padres tenían de pobreza tuve que retirarme de la escuela para ayudar a mi padre en el trabajo del campo, en cuanto pude me incorpore a estudiar en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, donde impulse la gaceta estudiantil llamadaExpresión Universitaria, también las casas para el estudiante dentro de la misma universidad y conformé laOrganización Social y Cultural Universitaria (OSCU).
A la vuelta de unos años construí una organización social llamada Frente Amplio de las Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca FACMEO, conjuntamente con el compañero Prof. Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado en diciembre de 2011, dedicándome de lleno a estar trabajando con la gente que menos tiene, con indígenas, campesinos y todo el pueblo que sufre la marginación, la explotación y la injusticia”
LEONEL MANZANO SOSA es un preso político y de conciencia, detenido el 17 de mayo del 2013, por emprender una férrea lucha en favor de las comunidades de Oaxaca para erradicar el cacicazgo, las prebendas políticas y todo tipo de vejaciones hechas al pueblo; es en ese tenor, que el trabajo organizativo, social y sindical representa un estorbo para la clase política y económica por ello tiende a eliminar o inmovilizar a los luchadores sociales, para que no haya quien obstaculice los planes de aprobación e implementación de reformas constitucionales, tales como la energética, la educativa y todas las consecutivas.
De tal suerte que la detención se da en el contexto de la movilización magisterial y social; para frenar el ímpetu de oposición democrática creando un montaje con el fin de satanizar y desvirtuar el trabajo organizativo popular, social y sindical ante los ojos de la sociedad.
Es evidente que el objetivo de los personeros gubernamentales, estaban puestos entonces, en la organización de FACMEO (Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca), en la sección 22 del magisterio, en la CNTE y sus aliados. A sabiendas de que al ser una de las principales fuerzas democráticas con capacidad organizativa y de movilización. Son quienes con mayor combatividad y conciencia se iban a oponer a la serie de reformas que estaban siendo aprobadas
El tiempo ha dado la razón a tal aseveración. La ilegal y arbitraria detención, tortura, incomunicación y posterior encarcelamiento, solo ha sido el preludio de una ofensiva mediática, política y policiaca. A efecto de frenar la evidente oposición de diversos sectores de la sociedad organizada.
ACCIONES LLEVADAS A CABO
El 17 de mayo del 2013, iniciamos la búsqueda y localización de nuestros familiares y compañeros; sin que ninguna autoridad estatal nos diera información.
El 18 de mayo del 2013, familiares, la sección 22, magisterio nacional organizado en la CNTE y organizaciones sociales; iniciamos acciones urgentes que nos permitiera lograr la presentación de nuestros familiares, acciones en la PGR y SEIDO para lograr saber y constatar que efectivamente estuvieran ahí.
El 22 de mayo fueron llevados a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Inmediatamente nos movilizamos para interponer las quejas correspondientes en la CNDH para denunciar las vejaciones de que fueron objeto.
A partir de esa fecha no hemos dejado de puntualizar y exigir que nuestros compañeros y familiares sean liberados inmediatamente.
Es importante mencionar que las acciones hechas por el magisterio de la sección 22 y la CNTE así como por organizaciones sociales y de derechos humanos y todos aquellos compañeros solidarios con nuestra causa no dejaron que esta represión pasara desapercibida.
En junio de 2013, instalamos nuestro campamento de denuncia en el Zócalo capitalino, conjuntamente con los compañeros de la CNTE; y estuvimos todos los meses que el magisterio resistió junto al movimiento, hasta que el 13 de septiembre fuimos desalojados siendo que a la par instalamos un campamento de denuncia frente a palacio de gobierno del estado de Oaxaca reforzando así a nivel nacional la lucha por su liberación, seguimos en pie, resistiendo hasta lograr la libertad de nuestros compañeros.
En visitas que he realizado al Penal de Puente Grande, Jalisco, hemos tenido que pasar por situaciones que denigran la condición humana, con revisiones exhaustivas; dejándome desnuda totalmente, haciendo sentadillas en todos los puntos de revisión. Aunado a eso, la dificultad para trasladarse al lugar por la carencia de recursos para viajar. Con toda esta situación, he encontrado a los compañeros presos con buen ánimo y con el temple que las condiciones ameritan. Sin embargo, su preocupación mayor es que a un año y tres meses de que fueron detenidos, siga esa satanización y criminalización hacia los luchadores sociales, que su único delito es luchar por los oprimidos. Y que la calumnia, la mentira, la desinformación son solo algunos aspectos que contempla la política de contra información del Estado. Al viejo estilo nazi de propagar a los cuatro vientos muchas veces una mentira para tratar de convertirla en verdad. A la par que mediante plumas y medios de comunicación al servicio del régimen, se genera supuesta información que en realidad es extraída de los archivos y partes policiacos. Los cuales históricamente siempre han carecido de la validez y veracidad científica, jurídica y moral. Por esto estamos seguros de que con la estrategia jurídica, con la campaña nacional e internacional por la libertad y la justicia y el apoyo del movimiento social, pronto estarán de nuevo con nosotros.
UN PRESO QUE ESCRIBE POESIA
Dice Leonel que “escribir algunos versos, me permite sobrellevar el encierro carcelario, evita caer en la tentación mayor de la pesadumbre, de la depresión. De la desesperanza. Es una forma de combatir contra todos los males que agobian al recluso, que habita en un penal de máxima seguridad. Es complicado, no es tan fácil; escribirlo resulta muy sencillo. Pero llevarlo a la práctica, no caer en la permanente trampa del no hacer nada (del nada hacer); resulta un reto constante, algo que te invade a todas horas. Hay momentos en que mando todo al carajo, a veces días completos; pero luego, lentamente, como quien no quiere la cosa. Se opta por tomar ese pedazo de pluma; una hoja del block de notas y, sin querer queriendo, comenzar a garabatear las letras, intentando crear algo”
LA TENUE LIBERTAD APABULLADA
Triste destino de la condición humana,
sentimiento solidario a flor de piel,
qué mezquindad malsana encierra el alma
en esta comunidad de reos mundana.
La lucha es constante y colosal
por mantener la dignidad erguida,
se crea, se inventa, se ama la vida
a fin de mantener la lucidez mental.
Pequeñas ilusiones van nutriendo
el espíritu por tiempo flagelado,
un pan, un postre, una migaja de pizza,
una carta, una foto y la anhelada visita.
El tiempo se mide diferente:
en días, meses y más años;
el minuto y la hora solo existen
en aquel reloj que poseía antaño.
La vana ilusión de todo preso
es ver llegar pronto la noche,
piensa en dormir, vive para eso,
mientras acata órdenes sin reproche.
Soledad, desilusión, se ven en el rostro
del ser humano aquí enclaustrado,
la espera para todo es tan terrible,
como infinita la fe por verse libre.
Por naturaleza, el ser sociable
es condición normal del ser humano;
aquí es el delito más profano
que comete una criatura despreciable.
Compartir el alimento no ingerido
traspasa el umbral de lo prohibido,
no hay lógica común, ni hay sentido
querer sancionar el odio al derroche.
A toda hora, instante o momento
existe una palabra por doquier buscada,
observas, buscas, pero nunca encuentras
la tenue libertad apabullada.
Poema de Leonel Manzano Sosa, escrito en el penal de Puente Grande, Jalisco
¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!
Comité de Familiares de Presos Políticos
CNTE FACMEO
¡CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA!
sábado, 9 de agosto de 2014
ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LO JURÍDICO
ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LO JURÍDICO.
A últimas fechas; se observa un inusitado trajín jurídico por parte del Ministerio Público Federal (MPF). Entre otras cosas; solicitó al juez autorice una diligencia para presentar un nuevo disco de grabaciones y pide fecha para efectuarla.
La lógica indica que es una prueba fuera del lugar. Es decir, volver a realizar una diligencia ya efectuada. Vamos, es como sipermitieran realizar de nuevo nuestra Declaración Ministerial; cosa por supuesto que no permitirán.
Lo anterior evidencia varias cosas; aún hasta este momento del proceso, están tratando de recomponer el galimatías. Queda por tanto a la vista las enormes irregularidades y violaciones al debido proceso. Por lo tanto, se debe impugnar lo anterior.
¿Cómo explicar que existe un disco vacío depositado en el juzgado; certificado ante el juez, certificado ante peritos de la PGR. Y de repente, así como así, aparece por encanto un nuevo disco que se pretende hacer valido como prueba?
Es claro que se pretende presentar una supuesta prueba;alterada, amañada, fuera del tiempo; que trata de empantanar, enturbiar y volver aún más tortuoso el proceso. En torno a esto, tiene que dejar patente la defensa, lo irregular del asunto y demostrar su ilegalidad. Siendo que esto, es finalmente un montaje político.
Aunado a lo anterior, el MPF solicita aún a pesar de que ya es cosa saldada; algo fuera tiempo y lugar. El peritaje paralelo al solicitado por la defensa; para certificar lesiones físicas y psicológicas causadas por la tortura. Y aún a sabiendas de ello, se le permite hacerlo; el juez de la causa mismo, cerró esa posibilidad al cumplirse el plazo perentorio para hacerlo. Luego entonces ¿Por qué admite tal solicitud? ¿Acaso haría lo mismocon algo similar solicitado por un procesado o la defensa?¿Dónde queda el debido proceso?
Bien dicen; que si no quieres que se piense que la justicia es parcial; pues debes de tratar de llevar las cosas por el buen sendero.
Esperemos que algún día les importe eso.
Una vez que la resolución de la Apelación llegó; con el previsible resultado que se esperaba. Queda a la vista, interponer el Amparo Indirecto. El cual deberá cumplir cabalmente con lascaracterísticas que se requiere. Es decir; si en la presentación de agravios para la apelación. La defensa aún no conocía a plenitud los pormenores del caso; con todo el cúmulo de detalles, inconsistencias, irregularidades y violaciones. Es de suponerse que actualmente, se posea el manejo a plenitud del expediente. En este tenor; dicho Amparo Indirecto, deberá elaborarse con pulcritud, con el interés e importancia que requiere el caso. Utilizando todo el amalgama de recurso teóricos, históricos, legales, de tesis o jurisprudencia, filosóficos y demás. Con la intención de que tenga la calidad y contundencia necesaria, que nuestro proceso requiere.
Para de esa manera; se refuerce las rutas políticas, mediáticas y de derechos humanos; que con enorme esfuerzo se trata de ir hilvanando y que a veces, no son plausibles los resultados tal como se quisiera.
Subrayamos de manera reiterada lo del Amparo indirecto;porque nos ha tocado leer algunos ejemplos de Amparos Interpuestos por el equipo jurídico de otros procesados. Y en ellos se nota una calidad sobremanera. Argumentan inclusive cuestiones históricas y filosóficas. Menciona a Confucio con sus citas y pensamientos; y los interrelacionan con la actualidad. Planteando la cuestión de la aplicación del derecho comparativamente. Es el caso de un procesado encarcelado por ser esposo de una mujer acusada de lavado de dinero. Y lacomparación radica en la cuestión histórica, de describir la aplicación de la ley en China. En donde hasta los perros de la familia se castigaba, cuando se trataba de “aplicar la ley”. Claro;con los conceptos y argumentos adecuados, y no con mi lenguaje característico. Lo importante es la idea que deseo expresar sobre lo contundente.
JULIO 23 DE 2014
miércoles, 6 de agosto de 2014
VIVIENDO EN ENCRUCIJADAS
VIVIENDO EN ENCRUCIJADAS
Porque los cantos del mundo
el falso poeta canta
la brisa como humo levanta
marca del pozo profundo.
Porque el rayo del desprecio
con su fuerza electrizante
evoca al desmán distante
y otorga imprudencia al necio.
Porque el tiempo y su historia
desmonta el cuerpo desnudo
lo baña con su cuerpo desnudo
y mas fuerza desmemoria.
Porque los sueños del justo
son hilacha impostergable
son implosión impecable
son máxima de corte abrupto.
Porque hay que hacer incapie
que ignominia es desperdicio
improvisada fuente de vicio
dialécto del anda y ve.
Porque hipocresía es pamplinas
mustia nube arrebolada
masturbación lacerada
hipnósis, jadeo y neblinas.
domingo, 3 de agosto de 2014
VENGO DE LA PRONTITUD DEL TIEMPO
miércoles, 30 de julio de 2014
EL ARTE DE TRAGARSE TODO
lunes, 21 de julio de 2014
Pienso y luego existo
Las trampas de las vírgenes,
Cabras de las llanuras,
Cuentas el mal de amores.
¿cuánto vale expiar las almas?
¿con las voces del silencio?
Los tiempos de las hojas secas,
Extienden la región del aforismo.
La tuerca en el costal,
Vomita lodo morboso.
Las leyes de la materia;
Cubierta de los oceános.
El divo de las letras,
Sólo escribe en su cumpleaños.
Las nueces son el reflejo,
Del rostro que tiene el tiempo.
El cuerpo de macorina;
Aurora es de los templos.
Los jardínes y sus lociones,
Son fetiches de demagogia.
Canteras del fértil suelo;
Pasión atraen; y atenuan las ilusiones.
Y.
Tarciso poseyó,
Las mieles del ébano distante.
La sangre de sus sienes,
Fue playa equidistante.
Coloquio del plantío;
árboles boreales moriscos;
Asolaron los ventiscos.
Los cortejos del cometa,
Gusanos en la sierra lo incendiaron.
Las fuentes del río Lerma,
De baba salpicaron.
Laran, laran larito;
Adiós, adiós, adiós;
Los milagros de San Benito.
Fuente de asma,
del pudor del cancerbero.
Tenor hechizo, petate macizo;
Real del monte, verbena popular;
Suelo rojizo.
¿y quién poseyó,
las mieles del ébano distante?
Tarciso.
LUEGO
Macario va;
Se fue a laborar aquella tibia mañana.
Se bambolea,
Al ritmo del chiflido de su canción;
Canta con el corazón.
Temprano;
Cuando lo despertó el gallo giro.
Somnoliento pensó;
Yá; ¡ponte al tiro!
¡pinche madre!; se dijo:
la maldición del albañil;
yo; media cuchara,
y de peón; a su compadre Casimiro.
Mercedes su mujer;
Temprano va al mercado por patas y mollejas.
Su hijo;
Arroja gases, fruto del plato de lentejas.
Rezando va al señor, alcance el mísero salario;
Un kilo de tortillas
Sopa y guisado imaginario.
Mercedes y Macario;
Amaron la pobreza.
Gozaron del sexo sin tristeza;
La cartera, nunca fue el actor de su opereta.
Los unge; el ciego vicio de nacer cantando a diario.
Mujer y hombre sencillos;
Pobreza; es la riqueza del amor.
¡Nunca calvario!
EXISTO.
La calenda.
Ese día;
Te soñabas con lucir;
La imagen de la vírgen;
Impávida en sollozo.
Vestía tu cuerpo sacro,
Cual antesala de quebranto.
Los coros de vísperas paganas,
Ahogaban el apagado erotismo;
El sudor de tu frente,
Y el cortejo de aguantarte las ganas.
Malena;
Tus párpados pintados al negro natural;
Blandían el rezo del crucifijo del señor.
Vestías traje del folcklor multicolor.
¡oh; gran señor!
¡Malena y su esplendor!
El deseo de poseer;
Vació la próstata del pobre labrador.
Desde el Cefereso numero 2, Puente Grande Jalisco
Leonel Manzano Sosa
Preso Político y de Conciencia