viernes, 16 de enero de 2015

PASILLOS DE PUENTE GRANDE

PASILLOS DE PUENTE GRANDE

 

Pasillos de aire viciado

Que impiden tender el vuelo

Envuelven el desamparo

Causantes de estrés y miedo.

 

Pasillos de historias negras

Donde reina el desamparo

Fracturan las ilusiones

Venas son de un mundo raro.

 

Gris pasillo carcelario

Testigo de malos ratos

Miras la tragedia propia

De hombres de beige en harapos.

 

Pasillos de Puente Grande 

Ríos subterráneos de cardos

Símbolos de decadencia 

Irradian frutos amargos.

 

Pasillos de Puente Grande

Filmadores de penurias

Entorno de gran ultraje 

Banquete de azules furias.



Leonel Manzano Sosa

domingo, 4 de enero de 2015

Escuchando a Pepe Mújica

Escuchando a Pepe Mújica.

 

Buscando las ideas, que refresquen mi estado de conciencia, buscando cómo vivir pasando el rato, queriendo, en sueño carcelario, ir predicando la vida. Un domingo de diciembre, un día como cualquier otro, en esta aplastante rutina . buscaba en el buzón de mi corazón ; persiguiendo distintos senderos, marchando por  muchos motivos. Miraba en el pasado que se derrumba, en un futuro que quiero hecharme a cuestas; pero me es casi imposible.

Tengo fe, y quiero buscar sus resultados. Quiero ir tras los fines de la vida; liberarme del yugo del prejuicio y las miras y estrechas. Aquí, desde esta celda fría; añoro buscar el brillo inmarcesible. Buscar la luz en el mundo de tinieblas. Rejuvenecer en mi cercana vejez. Madurar mi pasada juventud; para cortar la fruta del árbol y adquirir el pensamiento osado y ponente. Sueño desde esta prisión; pintarme en el relieve de la vida, en su hilo engarzador.

Las paredes y los techos; ante mis ojos sus colores se delinean. Fungen como redes, que no permiten ni un ápice la entrada de anhelos a mi constreñido ser. Me acucia, una necesidad imperecedera, de escapar mentalmente del laberinto del sistema. Me revuelco en la cama, me siento, me pongo de pie. Esta fresco, tengo frío, me acurruco en mi cobertor. ¿Qué hacer?. No quiero esta vez leer. Una especie de hartazgo inunda este deprimido cuerpo. Por inercia, por un impulso nacido de quien sabe dónde; mi dedo índice derecho, se dirige al botón del televisor de siete pulgadas, y, ya está, voy en el canal 44. Como por encanto, aparece caminando lentamente Pepe Mújica. Hoy, presidente de la república oriental del Uruguay. Ayer; guerrillero, incendiario, preso, fugado. Preso por quince largos años, incansables luchador social. Y así, acudí a su llamado subjetivo, y comencé a escucharlo:

El idioma se transforma con la jerga carcelaria. Los géneros, los sonidos y notas de la música, son tandas de nostalgia. En el problema del narcotráfico, no se puede tapar el cielo con un paraguas. No se puede seguir intentando lo mismo. Lo prohibido siempre ejerce atracción. Hay que desandar el  camino que no ha resultado. Porque este problema no atañe solamente a México; el detalle es que estamos tan lejos de dios, y tan cerca de…

Hay que combatir los prejuicios, que quieren tapar las culpas escondiéndolas.

Porque el Estado debe de ser el escudo de los pobres. Debemos reparar en los problemas de la vida. Lo inevitable no se oculta. Los flagelos no se combaten a simples garrotazos. A dios rogando y con el mazo dando.

No pensar, que hasta cuando se cristalice la utopía, será cuando ya no existan los problemas. Es desde ahora. La ilusión se reelabora. Creíamos en la dictadura del proletario; y no nos salió una burocracia atroz, que quería compones hasta el lugar del ombligo. Pero aquí seguimos sin cambiar de vereda. Quien tiene la fuerza es la masa, y es la que fatigosa y dolorida, pone el hombro. Los lideres o personajes, no son hacedores de la historia, son consecuencia de la historieta. No puede haber Quijote sin sancho, y al final del cuento, sancho es el Quijote.

Debemos ser fuertes, con los estorbos que nos antepone la vida. Porque somos locos y nos pusimos cambiar el mundo, y de milagro sobrevivimos. Muchos dejaron el cuero en el camino. En l lucha por la tierra prometida no hay ningún premio al final del camino mismo.

Seguiré militando mientras los huesos me respondan. No me yendo por el mundo, posando en hoteles, dando conferencias y todo ese glamour. Nos une nuestro idioma español; y también el portugués es un castellano dulce, y si te hablan despacio, hay lo vas agarrando. Y si tiene dulzura femenina, qué mejor.

Hay una iglesia abominable. 

Pero también hay una iglesia abominable. Pero también hay una iglesia corazón del pueblo, adolorida, acompañante de nuestras luchas. Y yo como ateo no voy a blasfemar contra ella. Hay una ola mestiza que anda por las cordilleras. Esa ola que crea cría seres bilingües, que parten a la reconquista del territorio perdido. Para ser fuertes; los débiles tienen que juntarse, como hojas movidas por el viento.

Soy como cualquier hijo de vecino. Toy deseando volver a mi rancho, por mi vieja y mi perrita de tres patas. Aquí extrañamos 43; dice una vez anónima del público que asiste en la conferencia. Búsquenlos en su corazón contesta; y encontrarán a los otros.

La vida da muchas trampas; en el albur, en el amor, en la lucha social.

En eso podemos perder. Pero siempre amanece. Y los únicos derrotados, son los que dejan de luchar.

Entre aplausos se retira, ante un público de pie. Me hizo el día este viejo consecuente, este humilde Tupamaro. La vida esta hecha como muchos dicen; de estos pequeños, pero grandes detalles.

Puente Grande, Jalisco. A siete de diciembre de 2014.

 

sábado, 3 de enero de 2015

PORQUE ES LA HORA DE LA DIGNIDAD…ADELANTE NORMALISTAS

“PORQUE ES LA HORA DE LA DIGNIDAD… ADELANTE NORMALISTAS”.

 

La vida nacional vive su vorágine encendida. Los valles, sierras y cañadas; son asolados por la encendida antorcha de la lucha social. Esta fue, como casi todas, una coyuntura inesperada. Algo que sorprendió a propios y extraños. No es que no se supiera, que podría surgir en cualquier momento algo parecido; siempre cabe la real y latente posibilidad, de esperar el desencadenamiento de factores y fuerzas sociales. Las que en su resurgir, provocan una avalancha mediática, política; todo un escándalo nacional e internacional. Poniendo en entredicho toda la gran parafernalia de las absurdamente llamadas Reformas Estructurales; que el status quo impuso a toda costa.


Atrás va quedando el país construído bajo fuegos de artificio; bajo expresiones de relieve barróco y peroratas estridentes, de los representantes del poder.


La lucha, la chispa brotó obviamente donde las lacerantes condiciones económicas y sociales, abruman con pesada losa las espaldas de los pobres.

Las bandas delincuenciales; coberturadas unas, coaligadas otras. Pero sobre todo, fundidas en uno solo, con el poder político y económico; tanto municipal, como estatal y nacional. Solo fueron el carburante que faltaba. Pueril resulta el argumento o la intención de pretender desligar a estructuras federales; en el ámbito político, económico, policíaco y militar.


De manera increíble, pintoresca y absurda; carente de toda la lógica. El batallón instalado en la ciudad de Iguala no hizo nada; antes, durante y después. ¿Cuál era su papel? ¿A caso no deberían resguardar el territorio del asedio de poderes ilegales? Y por supuesto, la Policía Federal lo mismo. Esa que se pasaba el tiempo, haciendo recorridos en las salidas a Teloloapan, a Chilpancingo y Cuernavaca. Para recoger las rutinarias mordidas, que tienen que entregar mensualmente al jefe en turno.


Y aquí está ahora paseandose la muerte entre los pobres. Casi siempre es así. Los marginales de la tierra, pagan con su sufrimineto y su sangre; los errores, los horrores y el usufructo que se hace del poder, por parte de las clases privilegiadas. 


El poder todavia no alcanza a salir de su marasmo; a veces se muestra sereno, otras veces impaciente; más tarde iracundo, irrascible o trata de sacar a flote su talante autoritaria. Esa vena fascistoide que muchos con todo gusto quieren lucir. De esta manera vemos; hablr a Murillo Karam, a Osorio Chong, a Peña Nieto y al secretario de marina; son los variopintos rostros del espejo del poder. Tras bambalinas; el poder confía en que las aguas se calmen pronto. Porque está en puerta la navidad y el año nuevo; por lo tanto, es de suponer, que todo mundo se aboque a concentraste en los preparativos del brindis, del intercambio de regalos, de la cena y muchas cosas más. Otros; los más jodidos, deberán buscar aunque sea, como guarecerse del  intenso frío.


El reto es mantener erguido el proceso, después del receso de fin de año. Porque hay algo de lo que adolece el movimiento actual. Tal como casi siempre ha sido. No se han incorporado sectores nuevos y mayoristas de la población a la lucha. Muchos solo asisten a presenciar el espectáculo, pero no se hacen partícipes de inocularse de solidaridad práctica y no solamente moral o de consignas. Los que luchan, son los mismos de siempre; esos cargan con el peso de las batallas en las calles y calzadas. Pocos actores diferentes alcanzan a observarse, a través de las notas informativas, que nos proporciona a cuenta gotas la información adecuada y objetiva. Pero se nota que son los de siempre, los de antaño; a veces con renovación de nombres, o uno que otro relevo generacional; o revelos a causa de tantas caídas de compañeros.


Sectores como el campesino e indígena; siguen estando lejos. Solo algunos cuantos, vueltos hoy estudiantes o maestros. Unos pocos que han tenido la fortuna de poder acceder al estudio. Pero las paupérrimas mayorías de hombres y mujeres campesinos e índigenas; deambulan o sobreviven estacionados, en esos rincones de las montañas guerrerenses y del México todo.


Hace falta ese algo; quien sabe qué sea. Se necesita otro tipo de aliento, para lograr que esas masas inermes, alcen su puño izquierdo en lo alto. Que levanten la sombría mirada y vean a través del horizonte, las luces del mañana. No es para menos; años de represión, hostigamiento y exterminio; han hecho mella en la piel cansada y curtida por el sol.

Las organizaciones sociales están exhaustas; y no alcanzan a salir del permanente acumular fuerzas en silencio. Tal vez se necesite darles oxígeno, ayudarlas a salir del callejón; mostrarles la salida del estrecho túnel. No bastan los diarios y monótonos llamados. Se necesita medidas reales, prácticas y objetivas; para hechar a caminar las oxidadas ruedas. Porque no basta con las fuerzas, que hasta hoy se mueven en Chilpancingo y sus periferias. Se necesita algo más. Se requiere la participación de todo el conglomerado social y político estatal y nacional.


El movimiento normalista es el ejemplo vivo y gallardo, son los que mantinen viva la flama de la esperanza. Por ende, son los que más han sufrido el acoso y golpes de las oscuras fuerzas. El poder los odia; con un odio indescriptible. Con odio y rencor de clase. No pueden concebir que sujetos bajados de las sierras sean capaces de realizar tantas hazañas.


No saben, o no quieren enterarse; que hay toda una historia de décadas y décadas de lucha. El normalista vive para sobrevivir, ama para sufrir, llora para reir. Clama justicia y lo que recibe es palos y balazos , desaparición, tortura y muerte.Porque no los encarcelan; los persiguen a garrotazos, entre gases pimienta y lacrimógenos. A punta de pistola, los golpean cuando los alcanzan; para luego vilpendiarlos y estigmatizar su lucha. Su pecado penitente es atreverse a proclamar lo inexistente. A exigir lo aparente inocuo y a persistir en lo irrealizable. La realidad nacional es otra. Las élites crean el país de las mil y unas noches. En donde ellos; los normalistas, son solo trastos viejos que hay que desechar.

Atrás quedaron los tiempos, en que las normales; fueron concebidas, como  la Atenas de la educación en México. En ese real, pero efímero formar de hombres y mujeres probos.


Hoy se vive simplemente la realidad de lo que es. Un país perdido en el lodazal de la desesperanza y del orgullo propio. Todo se volvió un lugar de pesadilla. Vivimos el crepúsculo; las tinieblas de la era de las bestias. Donde reina el sátrapa y la indolencia autoritaria. Pero con su faceta de demócrata y liberal. Nada nos distingue de la Colombia de hace años, somos tan parecidos como país a ellos. Se nos estrelló la realidad en el rostros somos mala copia del modelo Colombiano; una edición remasterizada, vuelta clon; pero con imprevisibles resultados.


Somos el patio trasero del imperio. Pero sucio, desvencijado, sin orden, sin rumbo; perdido, en busca de esperanza. Somos el lugar donde algunos intentamos buscar y reencauzar nuestra identidad y destino. Donde otros; que son los pocos, pero muy poderosos. Tratan a toda costa de destruir lo poco que queda. A escupitajos, a manotazos y con actos fascistas. Van desgajando hasta lo que queda de retazos.


Esto y muchas cosas más somos. Bueno, así pienso estimados Normalistas. A pesar de todo; depositamos muchos de nostros. Las esperanzas en ustedes. Porque son la sangre joven y nueva. Porque representan el baluarte, la imagen viva; de cómo no dejarse caer a pesar de los golpes. En ustedes descansan muchas de nuestras esperanzas. De nosotros los presos políticos y de conciencia; por vernos libres algún día. De los asesinados y desaparecidos; porque exista una luz de verdadera justicia, ante tan inmenso dolor. De los pobres de los pobres; por arriba al mueble de la tangible democracia económica, política y social.


Adelante normalistas; marchen estudiantes porque es su hora. Porque es la hora nuestra, la de todos los sin voz y ninguneados. Porque es la hora, de todos los que casi nada tienen. Solo la dignidad. Y con dignidad todo es posible en este mundo de desigualdades e inequidades.

 

 

Leonel Manzano Sosa

Preso político y de conciencia.

 

 Puente Grande, Jalisco. A 16 de diciembre de 2014.

martes, 21 de octubre de 2014

Y BROTÓ DE NUEVO EL MOVIMIENTO SOCIAL Y ESTUDIANTIL

Y BROTÓ DE NUEVO EL MOVIMIENTO SOCIAL Y ESTUDIANTIL.

 

Por eso la historia es tan sorprendente y llena de fulgores. Porque cuando aparentemente todo esta quieto, cuando las aguas parecen imperturbables. ¡zas! De repente, como si nada; aparecen fenómenos larvados o autores que parecían dormir el sueño de los justos.

Ciertamente, el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional. Surge como un movimiento espontaneo, ante la serie de iniciativas por parte de las autoridades, la cuales, como parte de las directrices de la OCDE; tratan de darle una vuelta de tuerca mas, al perfil mercantilista, para macdonalizar aun mas  la educación media y superior del país.

Los patrones necesitan técnicos y  el IPN y sus alumnos deben producirlos . Así manda la concepción de los dueños del poder. Pero ellos envían a estudiar a sus hijos al Tecnológico de Monterrey, a Harvard, Masachusetts o Yale.

Sin embargo la dignidad de los estudiantes broto cuando nadie lo esperaba y donde menos se preveía. Y  surgió un movimiento con muchas virtudes; ya que a ojos vista, sobre todo respetuoso. Evitando lo mas que se pueda, los pretextos para vilpendiarlo, como un proceso o fenómeno manipulado por seres con intereses aviesos.

Rápidamente, el gobierno federal; a través del Secretario de Gobernación, trato de subirse al proceso. Y armo una estrategia y táctica totalmente diferente, de cómo lo habían hecho con otros movimientos sociales, Lo realiza, una vez que considera que al tratar con muchachos bisoños y faltos de callo y experiencia puede, si es inteligente, conducir el proceso a buen termino y de paso acumular puntos en la carrera presidencial. Se antoja difícil imaginarlo en un templete, dialogando con la comisión Política del CNTE o con los avezados cuadros de Filosofía o ciencias políticas de la UNAM.

Esa primera sesión de dialogo en el templete; la gano Osorio Chong. Tomo por sorpresa al movimiento y sus cuadros dirigentes. No hubo tiempo de reacción, llegando muchos chavos inclusive a ovacionarlo, como si fuera parte de ellos. Aun con todo, los dirigentes supieron dar la respuesta adecuada y mantener el formato por ellos planteado. Y se impidió que lograra el gobierno federal, desarticular en su propio nacimiento este proceso sorprendente

El solo hecho de lograr la renuncia de la Directora del IPN, representa un triunfo sin precedente en la vida politécnica. Y surgía entonces la disyuntiva, de levantar el movimiento alzándose con un triunfo parcial, pero contundente, evitando la posterior o probable derrota, una vez que el movimiento entra en etapas de desgaste interno y externo. Pero se opto por ir al fondo para tratar de dar un vuelco de timón al rumbo sempiterno del IPN.

Así  que ya la segunda sesión del templete y “baño estudiantil” con el secretario de gobernación, ya no fue similar a la anterior. La dirigencia corrigió errores, mantuvo a la masa que aun es ingenua en orden y salir avante; para tomar totalmente las riendas del proceso.

A partir de ahora, surge la posibilidad, de que se lance una ofensiva mediática, política y social contra ellos. Para así tratar de restarles legitimidad. Inclusive ya inicio de manera tenue. Porque a uno de los jóvenes se le pretende denigrar aduciendo que es un militante de moreno como si eso fuera un grave delito; ya que probablemente también existan simpatizante del PRD,PAN u otros partidos políticos. Anteriormente se acusaba a los estudiantes de pro-rusos, de comunistas, luego de estar infiltrados por la liga comunista, por el EZLN, por las FARC. Hoy los van a acusar de ser miembros de MORENA. Porque AMLO es el “coco” de Peña Nieto y sus cancerberos.

Al menos por ahora el movimiento tiene cuerda para rato. Vino a ayudar la tragedia de Iguala. Ese hecho lamentable y previsible en un estado tan lacerado y presa de las mas grandes desigualdades sociales y políticas. Esa es la otra cara de la moneda. Si, esos son a quienes los poderes facticos, los sátrapas y seres supraterrenales suelen llamar con odio despectivo “los ayotzinapos”. Cometieron el infame pecado de tratar de ser dignos, su delito ha sido siempre el querer ser libres estudiando y exigir un trato humano como estudiantes.

En el juego político de aquellos personajes carentes de escrúpulos, ellos fueron tan solo juguetes  o el pretexto  para agitar la caldera social. Son los juegos del hambre de poder. Alguien tiro los dardos. Hay un falaz objetivo, por cimbrar los cimientos regionales de poder; embrionariamente empotrados por quienes actualmente usufructán sus mieles, ya que se ha soltado toda la caballada.

Había un escenario preconstruido; hoy, como tal, ya no existe. Hay un rio revuelto que fue dinamitado a priori; los hechos sucesivos son solo la manifestación intrínseca e inobjetable defuerzas demoniacamente desatadas. ¿A quien conviene o beneficia la nueva realidad generada? ¿ quien capitalizará en 2015 el boomerang construido?

Mientras tanto, se va aprovechando la oportunidad de seguir exterminando, de proseguir la tarea de aniquilamiento de la izquierda apartidista y radical. Dos jaque mate en un mismo golpe al timón del barco guerrerense. A fin de cuentas, los estudiantes son seres marginales, y para el poder enfermo; era necesario dar una lección. Quien ostenta una ideología fascistoide, no puede pensar de otra manera.

Para colmo no podía faltar el incidente lamentable. Donde la ira popular, cobra en la figura del Ingeniero Cárdenas y Adolfo Gilly, las facturas de la alianza perredista con el peñanietismo. El Pacto por México; se ha convertido en el símbolo de la ignominia y la traición de la nación.

Después de que con bombo y platillos se celebró la aprobación de las reformas estructurales; así como la panacea a los males del país. Y de que daba inicio una nueva era de prosperidad y felicidad. De un tajo, la cruda realidad se les vino encima  y el mundo de ilusiones construido mediáticamente y con gran parafernalia, se cayo cual castillo de naipes. El país de cristal no existe en la realidad; México es una Republica bananera de la elite política (PRI; PAN;PRD y los partidos comparsas) es el grupo de opereta que pretende representar los intereses de los ninguneados, de los nadie.

El pueblo tiene memoria; no olvida las afretas. Y las cobra; a veces no  de la manera mas correcta y con quien menos debería como es el casi del Ingeniero. Pero a luces se nota la indignación incontrolable que pulula ante tanta impunidad y desigualdad existente. Hay un gran hartazgo y rabia contenida.

Y el emblema del IPN; por supuesto, se extiende. Aunque lo sucedido en Iguala vaya en la cresta de la coyuntura. Sin embargo, la conjunción de ambos fenómenos; forman un coctel de consecuencias imprevisibles. Ambos se les esta saliendo de la manos al gobierno, los hilos conductuales no los tienen ellos.

Eso para el peñanietismo no es deseable, Una vez que todo el procesos que conlleva su ruta económica, política y social; que tan inteligentemente han construido, puede descarrilarse.

Las fuerzas sociales marginales , fenómenos como el narcotráfico y la enorme rabia social acumulada, producto de tantos agravios. Pueden echar por tierra, una vez que se salgan de control existente. Recuérdese que la gran mayoría del movimiento social no es activa militante de los partidos políticos. Son la masa que se resiste a encuadrarse en el control del espectro de las burocracias partidistas. Y los cuerpos policiacos y militares, encargados de proteger, servir y dar seguridad. Están tan putrefactos, sin preparación para cuidar la dignidad humana, son el reflejo de la descomposición del régimen. Por lo tanto, contribuyen a agudizar la descomposición social  y política. En el caso Tlatlaya; actúan como fuerza de exterminio al clásico estilo kaibil. En Iguala actúan como fuerza de exterminio al igual, pero al servicio o coordinadamente con el grupo  operativo del narcotráfico. Todo de manera descarada, impúdica, fascista. Algo que para nada es nuevo en el país. Simplemente hoy se dieron las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Para que al grupo en el poder le explotara en las manos todo al unísono. Las masas sin futuro, simplemente ante la ausencia de un verdadero Estado , aplican el estado de necesidad.

Por cierto las detenciones de Héctor Beltrán Leyva, y Vicente carrillo Fuentes son solo, esfuerzos del gobierno federal para tratar de distraer la atención de los grandes problemas que están en la agenda nacional. Significa crear temas o casos bajo su control para tratar que se encumbren o formen  parte de la cresta de las olas, de las turbulentas aguas de la cotidianidad nacional. Y de esa manera bajarle a los decibeles del escandalo nacional e internacional, en que se han convertido los asuntos de Ayotzinapa y el IPN.

Por supuesto que en ese entorno enrarecido; muchos actores económicos, políticos y sociales, tratan de subirse al carro alegórico de los fenómenos conyunturales. Para ver la forma, ya sea de sacar raja o beneficio, o bien capitalizar a su favor, algo o mucho, aprovechando los acontecimientos. Así las corrientes internas del PRD inician sus posicionamientos. El PRI, inicia su andanada para debilitar al gobierno estatal guerrerense y ver hasta donde consigue restar o lograr sus objetivos. Lo precandidatos a gobernador, trataran de posicionarse para escalar mejores lugares y estar en buenas perspectivas de poder ser los elegibles de los dioses del olimpo político. Las organizaciones sociales y políticas ven una oportunidad mas, para empujar sus viejas  nuevas demandas de toda índole. Los grupos o carteles del narcotráfico, tratan de ocupar el lugar vacío (si ha quedado vacío) y proyectar su dominio. Los medios de comunicación regordeandose con algo nuevo que vender y se sale de la diaria monotonía.

A fin de cuentas algo si es claro y tangible. Volvió a brotar la llama del movimiento social y estudiantil.

 


Leonel Manzano Sosa

Preso Político y de Conciencia

Puente Grande, Jalisco a 12 de octubre del 2014.

MI MURMURA A LA JUVENTUD

MI MURMURA A LA JUVENTUD

 

Hay que marchar;

Al margen de la cultura de la subsistencia

Y nunca pedirán

El brillo del espejo a cambio de un minuto de clemencia

 

Ustedes los ninis, desocupados y subempleados:

Lucharan contra los camuflajes de la realidad.

Ustedes los moradores del barrio , del suburbio y siempre ninguneados;

Lucharan contra la omnipotencia de los vientos que traen calamidad.

 

Mi murmura a la juventud

Llama a que no cunda el desaliento;

Un pueblo en marcha

Lucha contra lo factico y su poder con nuevo aliento

 

¡Nueva Juventud!

Tu destino es tu propia conciencia de hacer algo tangible;

Roturar la tierra desgarrada por los traidores contemporáneos

Y asistir a la proyección del oprimido para hacerlo libre.

 

¡Nueva Juventud! ; Escucha mi murmura.

busca en las sendas a nuestro paisano pobre y los jinetes pastores.

Busca en tu travesía a los cultos de raíz y las patrias perdidas,

Busca a los hombres pobres en las tierras de abundancia y alivia sus dolores.

 

Desato mi humilde murmura a la nueva juventud,

A quienes concierne arrancar los yerbales del camino rural;

A quienes constituyen el eje de la emancipación,

A quienes corresponde arrojar el estiércol al fondo del mar.

 

Tiendo un puente de palabras a la nueva juventud,

Las banderas caídas en las peleas so mis viejas cicatrices;

Para erradicar la maldición de la negación de las raíces,

Tiendo un puente de consignas declamadas y discursos enlaud.

 

LEONEL MANZANO SOSA

PRESO POLICO Y DE CONCIENCIA

 

 

 


CANTO AL ESTUDIANTE

CANTO AL ESTUDIANTE

 

Canto al estudiante en perpetuo movimiento de canciones

Andando en el vaivén de la verdad que lo definan;

Los dineros son el dios ante quien todos se inclinan,

Fuerza que irradia compuestos de oscuras tentaciones.

 

Siempre eres memoria de los derrotados,

De vocación transformadora ante los pies cansados;

Futuro marginado que mordisquea el trabajo,

Pasión y arrebato de mandar todo al carajo.

 

Canto a quien vio la vida en contraste con la muerte,

Lloro a quien me dio el ramo de papiro y despertó el agua dormida;

Canto a quien se conmovió al ver los pueblos carcomidos

Canto al paladín y al centinela de los nuevos cultivos.

 

Canto a quien hizo de la lucha su centro de cultura,

A quien condenado a la fosa vivió por sus hazañas;

Canto a quien en abiertos desafíos derribo las infamias,

A quien obvio el dinero fácil por aventura futura.

 

Canto al estudiante de fuerza vital,

Asediado por el hambre infinita del saber;

Canto al joven cuyo ideal brutal,

Hombro con hombro me juro volver.

 

Canto a quienes desollaron vivos,

A quienes la sierra los cultivo altivos;

Canto a quienes rechazaron los flamantes premios,

A quienes lucharon en silencio por no vivir bohemios.

 


Leonel Manzano Sosa 
Preso político y de conciencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 6 de octubre de 2014

PARECE QUE FUE AYER

PARECE QUE FUE AYER
 

La recuerdo caminando. yendo hacia mí
con su pícara sonrisa en su cara redonda reflejada.

Pequeña figura de mujer campesina
piel morena tostada por el sol
de ese sol bravo de mayo
del mismo que un dieciocho;
mudo testigo fue, del acto vil como ensayo
 
Y viene una paloma;
paloma mensajera. Y, me dice
¿qué te pasa? ¿qué estás llorando?
lloro porque estoy triste
lloro mi grito impotente
lanzo mi rabia plasmando
 
¿qué letra podré escribir?
¿cómo cifrar el dolor?
adiós terruño querido
adiós mi bello escorpión.
 
Sangre bravía, sangre caliente
a tus venas dilataba, a tu dignidad rezaba.
no conocí otra mujer. Terca; acero inamovible
intuición tan perspicaz y pericia inconfundible.
 
En mis largas noches de insomnio
observo su figura al trasluz de los recuerdos
su puño azotando con coraje aquella mesa
indignada ante el ultraje; de los cardos y los cuervos.
 
Pequeña figura de mujer campesina
de tajo; juventud y lucha se te fue encima.
La masacre, la cárcel que aprisionó a tu padre
y sus ideales. Templó tu lucha con brisa alcalina.
 
¿quién escuchará nuestro lamento?
¿la nueva aurora, o la alborada?
oigo del traidor su carcajada
festejar su crimen hoy contento.
 
Escucha mi canto triste
¡tú! Parota de la sierra
vela el recuerdo en tu tierra
de Rocío y su lucha; la que tanto protegiste.
 
Y, ¡cómo no acordarme!
¡cómo no acordarme cuando me decías!
¡no tengo miedo a morir!
siento que van a matarme
siento que van a “quebrarme”
pero; ¿sabes?
nunca, pero nunca: habrán de doblarme.
 
No te digo adiós; amiga gran compañera
sólo te digo; hasta luego
la noche trae tu imagen como brisa
el nuevo día; será el esbozo de tu sonrisa.
 
Sierra del sur campesina;
ordena ya; de inmediato. ¡pero ya! Aullar al viento.

Mandar llorar al río, de agua fresca y serpentina
para así lanzar este eco. Mi eco de triste lamento.


Leonel Manzano Sosa 
Preso político y de conciencia