martes, 19 de julio de 2016

ANDO EN BUSCA DE LA LIBERTAD

ANDO EN BUSCA DE LA LIBERTAD...
En memoria de Lorena, mi hermana. Fallecida recientemente y quien siempre desde el primer momento, al lado de sus hijos, acompañó la lucha por mi libertad.

Dígamos que suena irónico pero la cárcel me acercó de manera rotunda a la poesía. En esa lucha contra el frío encierro y ver la forma de ocuparse en algo para vencer el hastío, la monotonía, el estrés y la cruda ansiedad.
Y hoy ¿quién soy? ¿en qué me ocupo?. Ando en busca de la libertad, mientras tanto, las letras son el teatro de operaciones desde la distancia. La mezquindad me arrojó a las fauces del encierro. Y aquí estoy; pétreo, rollizo, anonadado. Esperando el viejo tranvía que me lleve de regreso.
Con estas cortas palabras, inicio el recuento de recuerdos de lo que fui y soy; pero para entenderlo a cabalidad, necesito a la vez, decir de dónde vengo.
Vengo del sur rebelde, de su ayer arisco, con un pasado que crispa. Vengo del sur con su ayer sediento, bañado por los ríos que abullen su lamento.
Soy oriundo de la Sierra Sur de Oaxaca, tierra de los llamados “cuerudos”.
Hombres rebeldes ante el poder carrancista, llenos de osadía y envueltos en la protesta como huésped.
Nací el 14 de agosto de 1970 en Santa María Zoquitlán, en una sencilla casa de adobe y piso de tierra. Por cierto propiedad de mis abuelos maternos. En donde, para variar; mi papá huérfano de padre y madre, recibió casa, comida y mujer.
Fui el primero de diez hermanos y desde pequeño era muy inquieto y por ende, me atrajo desde entonces la lectura. Siendo el acceso a las primeras letras, la Biblia y las historietas de Kalimán el hombre increíble. En un medio rural con terrible atraso en todos los sentidos.
En mi infancia, cursé la primaria; rodeado de juegos en el río, en las calles y los patios. La inquietud que anidaba en mi mente y corazón, me llevo a ser casi siempre jefe de grupo y destacar a nivel académico hasta los niveles de excelencia. Participando incluso en el concurso estatal de conocimientos en el año de 1982.
Sin embargo, al culminar la primaria, al no existir alguna escuela de nivel secundaria en mi comunidad, estudié en el internado de Reyes Mantecón, Oaxaca, al obtener una beca para ello. Fue un lugar que despertó aún más mi conciencia, al encontrarme con las creaciones del pedagoo ruso Anton Makarenko y la novela La Madre, del escritor Máximo Gorki. Claro, tenía como antecedente, la lectura de algunos libros de Rius en la primaria y la decisiva influencia de mi maestro de quinto y sexto año (de primaria).
Y así, me fui alejando de la edad de la inocencia, para arribar a la etapa en la que nos dispersó la necesidad de estudiar, de aprender a encontrar la verdad. De esta forma, arribó a la Universidad Autónoma Chapingo. El sismo del 85 y una marcha por el 2 de octubre me dieron la bienvenida. Cada uno a su manera, cada cual explayando lecciones que nos marcan de por vida.

Atrévete a luchar, me dije un día. Sin ritos, sin pompas y futilesceremonias. Dando inicio de una manera más concreta mi paso por el tiempo y su andar descarnado. En una mezcla de lucha estudiantil y campesina.
De tal suerte que desde la época de adolescente, ya tenía el atrevimiento de caminar codo a codo al lado de rudos pero sencillos campesinos de mi pueblo. En sus enormes esfuerzos por edificar en la práctica, los principios cooperativos en el campo. Tiempo después, ya más fogueado; fui electo Secretario del Consejo de Administración durante dos períodos consecutivos, en la caja popular “La Santa María”; hoy sucursal “La Santa María” de la Caja Popular Mexicana. Esta cooperativa , fue una víctima más de los estragos de la globalización neoliberal. Pero a la par, fungía como Secretario de la Sindicatura Municipal en el municipio del que soy originario.
Ya desde esas épocas, se gestaban los embriones de la fuerza social de lo que hoy es el Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca. Organización que nació como proyecto formal en el año 2007, después de los sucesos de 2006 que conmovieron a Oaxaca y fueron noticia que dio la vuelta al mundo.
Ingresé a la Universidad Autonóma de Benito Juárez de Oaxaca en el año 1992. Y por supuesto, impulsamos la lucha estudiantil, reflejada en la creación de una Gaceta cultural de nombre Expresión Universitaria. Al mismo tiempo que me desempeñaba como jefe de grupo y Consejero Universitario en el ciclo escolar 1994-1995, representando a la Preparatoria No. 2.
Cuando hay que luchar; hay que ser irreverente, hasta cierto bronco. Y así éramos. Hay que olvidarse de cuentos y reverenciar la sencillez, la honradez.
Efectivamente así fuimos. En cambio hoy ¿qué somos?. Una suerte de patíbulo se asoma en las entrañas de la bestia. Así es Puente Grande. Es el reino de la oquedad, otorga una suerte punible y te envuelve en tanta clase de artimañas.
Así lo entiendo, me queda claro. Puente Grande es el castigo por portar los gallardetes en pos de la libertad. Puente Grande es el espectro que apoltrona mis lluvias de consignas vueltas himnos del cantor. Puente Grande pretende ser el sedimento, el polvo del olvido arrojado a nuestra lucha. Y yo, terco, obstinado. Grito mi silencio y plasmo mi discurso carente de la estética apropiada.
¿porqué?; porque la historia se construye con los pasos libertarios. Y la palabra libertad, se debe pronunciar con la sonrisa en los labios, con la tenacidad necesaria y sin disfraces de ningún tipo.
Aquí estamos y vamos en su búsqueda, con la palabra por delante, ¿qué me depara el futuro?. Tal vez nada. Aún así, hoy visto mi raído uniforme beige y camino con la frente en alto, desde aquí; en la isla de concreto.

Desde la cárcel de Máxima Seguridad de Puente Grande , Jalisco. Mayo 27 de 2016.
Leonel Manzano Sosa, preso político y de conciencia.
CNTE
FACMEO

lunes, 27 de junio de 2016

algunas de tantas verdades de México

a) algunas de tantas verdades de México
b) chispazos sobre la verdad en México.
Seamos fieles con los nuestros. Tenemos que ir has
ta el final con los nuestros. Porque esas son las mayorías 
de este mundo. La mayoría de este mundo son los olvidados, los 
aplastados, los despreciados, los que no tienen voces…

Los tiempos de derrota llegaron tarde. Llegaron lo
suficientemente temprano como para destrozarnos,
pero tarde para hacernos desaparecer políticamente.
José Mújica.

Es palpable el crecimiento de la violencia en el país con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia. Es inocultable el fenómeno de la destrucción del tejido social. A pesar de sus promesas de campaña; el estado de cosas en lo económico, político y social, pretende maquillarse con números y estadísticas, cuya veracidad cae por los suelos al ser puesta a prueba con la realidad. De ello, la prensa independiente, las ONG’s y las redes sociales; se han encargado de hacer polvo, desenmascarando tales cuentas alegres.
El número 43 , se ha convertido en un símbolo para quienes solemos ser parte de la lucha social y por la defensa de los derechos humanos. Y los símbolos dicen mas que mil palabras . ¿cómo pudo ser tan abominable acto?. Hay una histórica impunidad estructural. Los instrumentos de justicia son obsoletos y carecen de una auténtica capacidad de investigación. Se basan en mecanismos de delación, coerción y la tortura. Es decir., se detiene para investigar, funcionando todo el sistema de esta manera, como un mundo al revés. Y ya concentrada la persona en un centro de detención, es cuando proceden a lo que comúnmente le llaman “empapelar”. Consistiendo en armar todo un engranaje para procesar a las personas. Se decide si el ciudadano será consignado ante el ministerio público, ya sea con flagrancia o con orden de aprehensión, ya sea confeso o no. Va a depender del grado de tortura que se haya infringido y su consecuente “ablandamiento”. Resulta entonces, todo un elaborado trabajo de gabinete el cual excluye la verdadera investigación.
En ese sentido , es muy elocuente el informe del relator de la ONU especializado en tortura: “la práctica de la tortura y el maltrato, usado como castigo y como medio de investigación está generalizada. Esta práctica se produce por varios factores. En la ley por una ausencia de definición de tortura. Y en la práctica por la costumbre de detener para investigar en vez de investigar para detener”. 
Todo esto, enmarcado en una desgarradora guerra sucia que se ha instaurado en México. Ella es la causante de tanto dolor y tanta sangre derramada por nuestro pueblo. El crimen político, el asesinato selectivo de dirigentes de la oposición y luchadores sociales, la desaparición forzada, la tortura, las masacres que navegan en las olas de impunidad. En fin, hay una larga lista de actos de barbarie que es imposible plasmar en estos párrafos, pero que reflejan claramente la línea dura del régimen, disfrazada en el demagogo discurso de “la mano firme”.
Otro ejemplo de la actitud regresiva del gobierno actual; es la problemática irresuelta en el área educativa y la aplicación de la punitiva Reforma Educativa. Refleja la obstinación por parte del grupo en el poder, por destruir a toda costa el proyecto organizativo y educativo enarbolado por la CNTE. Para así imponer un modelo ordenado por la OCDE y las élites mundiales, que vaya en sincronía con el prototipo que se viene implementando a escala internacional. El cual convierte en soldados industriales y peones de la manufactura, a las masas irredentas de nuestros pueblos. De ahí la ferocidad con que se combate la dignidad enarbolada por el magisterio democrático.
El asunto no es nuevo, se viene luchando contra esa ofensiva, desde las Normales Rurales a partir del año 1994. Cuando siendo gobernador Murillo Karam (ese, el de la “verdad histórica” aplicada al caso Ayotzinapa y los 43 desaparecidos); incurrió en todo tipo de agresiones como desalojos, torturas y detenciones de padres de familia y estudiantes de la normal rural de El Mexe, Hidalgo. En ese entonces, las huestes policíacas eran comandadas por Osorio Chong, su esbirro, su personero, que a la postre se convertiría en gobernador del mismo estado. La normal fue cerrada en el 2008, siendo gobernador este último. En el caso de peña Nieto, también es elocuente su empecinamientocon las Normales Rurales y el magisterio combativo. En virtud de que cuando él era gobernador del Estado de México, mostró sin aspavientos todos sus esfuerzos por destruir la Normal Rural de Tenería. El 14 de septiembre de 2008, ha quedado en la memoria; cuando un helicóptero y 400 granaderos, intentaron desalojar a la Normal. Pero habitantes de cinco pueblos y dos colonias defendieron con barricadas humanas el proyecto educativo humanista y popular.
Resulta rutinario entonces, la terquedad que en la actualidad muestran hacia todo lo que huela a un modelo educativo diferente, alternativo al que ellos están implementando en todo el territorio nacional con toda la fuerza del Estado. Viven aferrados a imponer a toda costa la Ley del Servicio Profesional Docente, el cual destruye el proyecto histórico del sindicalismo y expone al magisterio a las crudas leyes del mercado, convirtiendo en la vía del hecho a la educación, en una simple mercancía sujeta a la ley de la oferta y la demanda.
Por otra parte, la situación en las cárceles del país, es de corrupción, burocratismo, hostilidad, hacinamiento, falta de una metodología de reinserción y readaptación social. Hay una deficiente atención médica, incomunicación y precaria o mala alimentación. Sin olvidar la campante red de corrupción, autoritarismo e impunidad que las asola, como los mayores males endémicos.
Los presos de las cárceles de máxima seguridad, viven expuestos a un exagerado encierro, que provoca la secreción de inmensas cantidades de estrés y ansiedad. No hay voz, no hay risa. Hay solo caras largas cansadas de esperar. La vista voltea al reloj y observa fenecer un día más. Cada día que pasa, es un día menos del quien sabe qué pasará. Un tiempo que horada la carne macerada.
Es un secreto a voces, el hecho de que la mayoría de los reclusos, dan testimonio de tortura o malos tratos durante su arresto. Pero muy pocos con los que presentan denuncias formales sobre tales sucesos, ya sea por temor a que pongan en peligro sus procedimientos judiciales, dar lugar a represalias contra ellos o sus familias, por ignorancia, o , una falta de cultura en ese sentido. Resulta entonces, preocupante y aterrador escuchar los diversos testimonios en los centros penitenciarios del país. Donde la tortura es parte inherente al sistema de procuración de justicia, aunado a una evidente violación al debido proceso. El cual se refleja en detenciones ilegales y arbitrarias, violación a la cadena de custodia, incomunicación, demora en la puesta a disposición, la ausencia de una defensa adecuada y tantas y tantas irregularidades y violaciones de la que son sujetos los ciudadanos de este país.
La cárcel, es para los pobres, para los desheredados, para los inconformes, para los que luchan y osaron enfrentar al sistema. Miles y miles de seres humanos populan por las mazmorras de la nación sin un futuro plausible, más que la defenestración, el acoso y el olvido. ¿a dónde irán a parar dichos seres? ¿qué futuro les espera? ¿a dónde los habrá de conducir la selva de concreto en su desgracia?
Las cárceles municipales, regionales y estatales; están destinadas preponderantemente, para alojar reos del fuero común. Mientras que las prisiones clasificadas de mediana, máxima y super máxima seguridad; alojan reos procesados por delitos fundamentalmente del fuero federal. Y es en ese marco, donde a los presos políticos en su vasta mayoría, se les envía a centros penitenciarios de Máxima Seguridad, con el objeto de acelerar su ablandamiento y quebrantar su conciencia política y voluntad de luchar por una patria mejor.
El fenómeno de la existencia de presos políticos, con el actual régimen va en creciente aumento. La lista de ellos se hace poco a poco más extensa. Y no es para menos, el acelerado autoritarismo y la imposición a toda costa de sus reformas Estructurales; trae como consecuencia la resistencia, la organización y la generación de conciencia. Los pueblos, las colonias, los ejidos y las comunidades se rebelan contra el status quo establecido. Y la protesta social crece y crece. Así, el sistema se ve obligado a adoptar medidas represivas, encarcelando para intentar mediatizar la protesta social. Siendo característico por parte del aparato de justicia, el utilizar el delito de secuestro, como política de Estado, para procesar y encarcelar a luchadores sociales. Para que la sociedad y la opinión pública los estigmatice, denigre y manche la trayectoria que poseen.
Por ello, son tan importantes las luchas de resistencia en sus distintas modalidades, condiciones y fascetas. Representan el elemento vital, la corriente que fluye y construye sólidos vínculos organizativos y solidarios. Y en ese tenor, las campañas por la libertad de los presos políticos; se engarzan para que los pueblos y organizaciones solidarias del mundo, retomen las banderas de la exigencia por su libertad.
Cabe señalar, que el capitalismo en nuestro país, enseña sus dientes más descarnados, muestra sus fauces y lanza sus escupitajos. En su carrera acelerada por imponer a toda costa sus llamadas Reformas Estructurales. Es una maquinaria que devora a sus hijos, que no le importa lanzar al vacío el futuro y presente de México. El sistema funciona en un doble carril, muestra dos caras. Hay una sociedad formalmente reconocida, con su economía, sus modos de organización y confrontación, con su moral, sus instituciones, su iglesia, policía, ejército, burocracia y medios de comunicación. Por otro lado, crece de manera acelerada y hasta precipitadamente de forma paralela, una economía ilegal, con su moralidad, sus modos de organización y mecanismos de funcionamiento diferentes, pero que cumplan una función para el sistema. Es el mundo subterráneo, es la cloaca que ayuda a triturar la rebeldía, lo osado e irreverente. Y que a su vez; en el plano económico, lleva el soporte del funcionamiento de la Periferia Social. Mientras las élites se resguardan en sus fraccionamientos y colonias exclusivas. A nadie de ellos le importa el presente y el futuro de México. Y estamos empecinados en luchar aún a costa de nuestras propias vidas.
En fin; nadamás elocuente que cerrar el presente escrito, con dos frases que dejaron para la posteridad sus autores. La primera; de Miguel de libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
La segunda de Lewis Morgan, que al calce dice: la democracia en la administración, la fraternidad en la sociedad, la igualdad de derechos y la instrucción general, inaugurarán la próxima etapa superior de la sociedad, a la cual tienden constantemente la experiencia, la ciencia y la razón. Será una rediviviscencia de la libertad, igualdad y fraternidad de las antiguas gentes, pero bajo una forma superior.

Desde la Cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. A 27 de mayo de 2016.
Leonel Manzano Sosa 
Preso político y de conciencia

jueves, 23 de junio de 2016

LA PENA QUE ME EMBARGA

LA PENA QUE ME EMBARGA.
Leonel Manzano Sosa
Preso político y de conciencia

¿llorar para qué?
El llanto es un pedazo de papel
Donde quiero incrustar mis sentimientos.
Hoy lo supe y no quiero asimilar aún el impacto
Tengo una piel de madera y un esqueleto de barro
Y por ellos, lentamente trasmina la pena que embarga.
La noche me mira y yo la atraigo
A través de un pequeño vientecillo
Que sigilosamente se introduce por las ventilas.
La mente se llena de recuerdos
Las imágenes se resiste, niegan una realidad maltrecha.
Y trato de encontrar algún suspiro. Mas no puedo,
Está atrapado dentro de mi pecho.
Me niego a creer lo inevitable
Rechazo la pena que trata de aturdirme.
¿y dónde estás ahora?
¿ quién osó arrancarte de tajo la existencia?
¡maldita sea! ¿si el tiempo regresara?
Para acompañar con mi pena
Tus días y noches de calvario de tu corta vida.
¿llorar para qué?
Miro el llanto que brota a cuenta gotas
En esta ya larga sequía de lagrimas vivas.
Las figuras de los tres pequeños
Se plantan ante mi, me miran y yo me sonrojo
Duele su dolor, duele su angustia en el desamparo.
Y hasta aquí, donde yace mi cuerpo tendidoy en receso
Se escucha el llamado a su mami ausente
Se oye el ven mami que te quiero ver.
Solo el eco de su voz les alcanza a responder
Ellos miran a todos lados buscando hallarla.
Yo me postro a la distancia
Porque el dolor me cercena hasta la médula.
Quiero llorar; pero mi llanto es seco, escuálido
Cual especie de coraza ante lo evidente.
¿llorar para qué?
Me vuelvo a preguntar
Solo un instante pasó y la vida se fue
Queda tu enorme recuerdo
Tus enormes ganas de salir adelante
La pobreza se quedó ahí
¡pinche pobreza! Mejor ella se hubiera ido.
Sin embargo ahí esta
Envolviéndolo todo, como para decirnos
Miren, este es mi reino que con tragedias inundo
Con ellas desgarro su existencia.
Descansa por favor, descansa
Descansa en tu nueva alborada.
Nosotros vagaremos en la nueva búsqueda
De lo que siempre quisiste.
Hay un hueco en mi corazón
Surgió por ti, por el sentimiento que tenías hacia mi
Voy a llenarlo de esperanza por un mundo mejor.
Descansa por favor,descansa…

A ti hermana.
Lorena Manzano Sosa

martes, 10 de mayo de 2016

ELLA FUE; ES Y SEGUIRÁ SIENDO LO QUE ES

ELLA FUE; ES Y SEGUIRÁ SIENDO LO QUE ES.

¿Quién fue la que por primera vez te vio llorar?
Ella fue.
Y ahora; ¿dónde está en tu memoria?
¿Acaso la recuerdas en tus propias horas?
Hombre o mujer ingrato;
¡Haced un alto en el camino para así amarla!
es el deber del subconsciente elevar una oración sublime
un juramento vuelta reverencia de monosílabos
que expresen idolatría y adoración en suave voz.
No es indispensable gritar a pecho abierto
ha de bastar solo una mirada que le recuerde quien es ella.
Fue en aquél pasado cuando te amamantó
En calostro de amor y
Siempre, por siempre; acarició tu rostro.
Pero; la curva de los años hoy la hacen ver cansada 
Y aún así; el amor que te profesa lo conserva en su mirada.
Hoy , siempre ahora; no mañana.
Es momento que le digáis; te quiero.
Sí; aunque no parezca, aunque tu amor no merezca
quiero decir que eres todo. De ti partió todo
para ser la conjunción dialéctica
Del “xy” o “xx” de mi realidad Dantesca.
Eres, la voz que aquieta el golpeteo de nuestras olas
La mirada que arrulla con sacrosantas ondas sonoras
La cálida y tímida caricia olvidada, otrora ninguneada.
Ella fue; es y seguirá siendo lo que es
La calma de arrecife extemporáneo y coralino del mar de nuestra vida.


Leonel Manzano Sosa
Preso Político 

lunes, 7 de marzo de 2016

NUNCA HAGAS LLORAR A UNA MUJER

NUNCA HAGAS LLORAR A UNA MUJER


LEONEL MANZANO SOSA
PRESO POLITICO


Mi desvelo es por amor,  caminando en la vereda;
vereda tropical, musa viajera;
prisionero de tus besos, en quinto patio te besé;
bajo la cómplice  mirada del río rebelde;
señora del frenesí y dulce tentación;
día con día, la luz no debe ser endeble.

Nunca hagas llorar a una mujer,
su silueta es pirineo de mundo raro;
nocturnal amor de noche criolla;
a medias de la noche, mi corazón es un gitano;
noche de ronda, de presentimiento;
concha nácar, mi deidad de lo pagano.

Tus pupilas a la orilla de un palmar;
este mediodía ví llover;
vamos caminando como extraños en la noche;
somos hojas secas,
sensores del dolor del mundo;
tentaciones del pozo profundo.

viernes, 12 de febrero de 2016

CARTA DE LEONEL MANZANO SOSA PRESO POLITICO

… divina gracia celestial;
sol de las estrellas.
Vuelca los pies de este mundo a la cabeza
Encauza el rumbo de tu arca de Noé perdida
Rehabilita tu templo del rey Salomón hoy inutilizado.

Rey de reyes;
Proletariza la oración de nuestra misa.
Misa vida diaria;
Misa canto de la Internacional;
Misa en odas libertarias en laúd
Misa en cantata al amor y democracia.
Aleluyas obsequiosas subversivas.

Aleluyas de amor cristiano
Aleluya de Frei Beto, aleluya de Leonardo Bof
Aleluya  a Méndez Arceo y monseñor Romero.
Aleluya nueva era y hombre nuevo;
Bautizo de amor y no de fuego.
Amén del final del mundo de lascivia
Amén de los macieles e infieles.
Amén a la desidia, amén a la perfidia.
¡amén del pecado capital!
Amén, amén, amén. ¡por dios!
Aleluya; plegaria del amén.
(una plegaria. Leonel Manzano Sosa)


AL PAPA FRANCISCO!
A MIS HERMANAS Y HERMANOS CREYENTES Y NO CREYENTES!


En estas horas de gracia; podrían comenzar diciendo algunos en su discurso. Pero; ¿cuáles son los criterios para definir las horas de gracia? ¿quién marca la pauta?
Difícil poder establecerlo; sobre todo cuando se tiene visiones diferentes; o se vive estados de ánimo disímbolos.

Sin embargo. Es menester tener conciencia; que el ser humano. Que el ser social; como tal. Como ente pensante y actuante. Debe vivir; en permanente estado de gracia, es decir; que las horas de gracia son todas y cada una de las vivencias y momentos de nuestra vida.
Vida diaria que parte de lo simple a lo complejo. De lo tenue y aparentemente vacuo; a lo sublime y quijotesco. Desafiando lo dantesco, la perfidia y la mentira vil. La calumnia que invade como bestia carroñera la bondad humana.

Así es, que hoy quieren tener a nuestro pueblo sumiso, agachado, con la visita del papa Francisco a México. En las actuales circunstancias por las que atraviesa nuestra patria. En las actuales condiciones de vida lacerantes para nuestro pueblo. En las actuales condiciones de circo mediático. Dónde los que usufructúan el poder se regordean con el sufrimiento económico, social y espiritual de los sin pan y sin trabajo. Es un aliciente para muchos de nosotros. Que ustedes; traten de alzar su voz digna y libertaria. Voz que surge desde las entrañas tan profundas y proletarias de nuestro pueblo.
El eco que de ella emana; es ejemplo de tenacidad. Es muestra clara de vivencias; sencillas, sagradas pero humanas.

Es herencia y orgullo vivo; fulgurante, renaciente. De aquellos pioneros, en este difícil trance de vivir y practicar el verdadero cristianismo. En ustedes; cabalga rampante la memoria altiva de Cabeza de Vaca, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Servando Teresa de Miér, Fray Motolinía, Leonardo Bof, Fray Beto. Del inolvidable Méndez Arceo, del Mártir Monseñor Romero. En ustedes veo los cansados pero vivificantes pasos; del camino trazado por don Samuel Ruiz. En ustedes, en suma; se observa la imagen viva y tenaz de Jesús; Jesús pueblo.
Vaya un saludo solidario, fraterno, honesto, inclaudicable y sencillo. Desde la prisión de Puente Grande, Jalisco. Cárcel de Máxima seguridad cuyo objetivo es doblegar mi espíritu.
Espíritu que a veces naufraga alicaído, pero que, siempre y a toda costa. A toda hora; saca fuerzas desde el subconsciente y desde la bodega de reserva de fuerza moral; acumulada y atesorada con el paso de los años. En esta férrea y permanente lucha por no dejarse vencer.
Por no perder la carga de fe que se trae consigo.
Es decir; todas esas horas de gracia simples aparentemente; pero diáfanas, que traen como premio la dicha y celebración diaria; del placer de vivir para amar al prójimo. Pero de vivir, para amar luchando por él y con él. Codo a codo, de la mano. A su lado. No en sueño filantrópico; sino en construcción libertaria; eclesial y desde la base.

Saludos pueblo creyente y devoto, pero mi corazón, mi ánimo y mi fe. Tengan por seguro que está con ustedes. En estas sublimes horas de gracia.

Adelante; ni un paso atrás.


Puente grande, Jalisco; a 5 de febrero de 2016.

Fraternalmente:
Leonel Manzano Sosa.
Preso político y de conciencia

jueves, 10 de septiembre de 2015

LLUVIA DE IDEAS SIN FIN

LLUVIA DE IDEAS SIN FIN

 

10 de agosto del 2015

 

El tema educativo, sigue siendo un referente, el asunto casi obligado en torno al cual gira la agenda presidencial. De tal suerte que, al menor pretexto, al mínimo resquicio, este sale a colación. Así sea con los “jóvenes”, en eventos diplomáticos, en las conversaciones banales o banqueteras.

Tan hondo ha calado en el pusilánime ánimo gubernamental, que tuvo que acelerarse el golpe de mano al IEEPO; para así acallar un poco, el ruido de la tempestad originada por la fuga del chapo Guzmán. En el país de nunca pasa nada.

Se convirtió en un punto obsesivo para el “hombre de Acteal”; que tuvo que ser hospitalizado, al encenderse las alarmas en su alicaído cuerpo; soporte de penas y aparentes olvidos.

Así es, la supuesta débil resistencia magisterial. A más de uno parece quitarte el sueño. Y no es para menos. La hormiga ha ofrecido denodada resistencia. Y el imán que atrae, que subyuga. A veces no corre para el lado que se requiere.

Es cierto, los planes avanzan casi viento en popa al ritmo de la marejada de las inercias y algunos desatinos y ciertos golpes de timón. Bajo todo ese embalaje, navega el seguro plan gubernamental, de preparar e insertar esquiroles, en los diferentes planteles escolares de todos los niveles, en todo el estado.

Compaginando para su satisfactorio cumplimiento; con la coordinación y alineamiento de  la mayor parte de autoridades municipales. Para respaldar económica, policiaca, mediática, jurídica, política y de forma paramilitar; la consabida estrategia y táctica, que tiene como objetivo, el aniquilamiento del proyecto democrático magisterial. Porque hay que arrancar el pez del agua, en el tejido social comunitario. Claro; es una tarea que no les será fácil, va depender de la capacidad del engranaje local priista.

En contra partida, el movimiento ha creado comisiones integradas para enlazar con los diferentes actores sociales;para acrecentar el musculo. Para ampliar el radio de acción,y,  el cerco, en lugar de estrecharse, se extienda.

Es una buena noticia; pero no debe parar ahí. Ya que esimprescindible, formar una, para acercarse a las autoridades municipales. Tal apoyo, no necesitaría mencionarse, es clave, estratégico y decisivo, para poder anteponer la fuerza popular, a la fuerza de la reacción conservadora. Y; en ese marco, la táctica de no regresar a clases; cae como anillo al dedo a la estrategia del sistema.

En el otro aspecto, el cual consiste generar una instancia paralela al IEEPO gubernamental. Puede ser válida, siempre y cuando se tenga poder de gestión. Porque de no ser así., solo se creará un elefante blanco, quizá de índole moral o simbólico. Pero que al final, concurrirá en desgaste, si no se adquiere el poder real. Y si funciona, será el dique interpuesto a la estrategia oficial. Como una suerte de poder o instancia paralela de gestión y administrativa.

Un punto más de debate, a veces inclusive iracundo, que algunas cuestiones que se quisieran platicar, van contra principios. Craso error; de manera ofuscada y equivocada, se confunde, los principios con cuestiones de táctica y estrategia. Se enmascara la terquedad, el dogma o el interés particular., en el supuesto respeto a los principios. De ahí, que sea urgente clarificar el uso conceptual de las palabras y evitar el manipuleo a veces ingenuo, a veces maniqueo.Cuando que el trabajo analítico, conceptual y práctico; debe ser objetivo, científico y consiente. Apegado al análisis objetivo y ausente de apasionamientos, predisposiciones, satanizaciones e inmadureces. Diálogo y análisis que deberán encabezar, quienes estén previstos de mayor autoridad moral y política. Para que tengan las propuestas, el peso necesario, el que se requiere. Arropadas de planes e iniciativas, tradicionales e innovadoras. En una mezcla del pasado y el presente y prometedor futuro. Que consolide el bastión democrático, símbolo de rebeldía y dignidad nacional. Símbolo y bastión de lucha sindical. Símbolo y ejemplo para la lucha social.

¿Por qué hay que hacerlo? Para no comer la lumbre y para contrarrestar la artificial animadversión generada por la oligarquía. Para tumbar los planes preconcebidos del neoliberalismo, de la OCDE, de Mexicanos Primero y la canora oligarquía estatal. Todos ellos sumamente acuerpados, coordinados, fundidos en su obsesión de aniquilar un proceso genuino. Por todos los medios, usando inconmensurables recursos. A todo el aparato mediático, al poder legislativo, al poder judicial, al aparato policiaco y militar, a las estructuras financieras. Aislando a probables apoyos políticos, e intelectuales, sociales, gremiales.

Un mar de infundios han sido la secuela que trajo la propaganda neofascista y palmo a palmo va dando resultados, va tejiendo rudamente el aislamiento y blindando con el virus de la animadversión exacerbada.

De ahí que el reto sea ¿qué hacer? ¿Qué contraponer?¿Hay disyuntivas? Siempre las hay., antes, ahora y después. Lo importante es saber salir a flote y luego contragolpear, por el frente tal vez., a la mejor por un costado. Y quien sabe si no, por la retaguardia, en audaces jugadas de ajedrez.

Pero no se debe permitir, se siga atando de manos al movimiento, hasta que lo amordacen y destruyan. La fuerza de la razón está de nuestro lado. Falta solamente dar los pasos necesarios; tomar las decisiones pertinentes. Impedir a toda costa, el golpe de mano orquestado por los enemigos internos y externos. Hay que evitar que la singular coincidencia en las acciones emprendidas por el movimiento; configuren el escenario idóneo que a priori requiere el Estado, para la implementación de sus medidas coercitivas, represivas y aniquiladoras. Que las mentes mal pensadas, no tengan los elementos que requieren. Que el movimiento juegue su propio ritmo, su propio rol. Sin influencias e inclinaciones mezquinas, soterradas y maniqueas del poder.

No hay razón para permitir la sorda llamarada, la incitación vacua y repleta de aspavientos. Debemos recordar, que muchas veces; el enemigo enmascara sus sucias intenciones con el radicalismo verbal y práctico de lo másinsulso, y nos penetra en la piel. Así lo expresa Lenin en “La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Y eso, es peligroso., porque son discursos que abonan con su incendio; en las capas de masas, donde la información y el análisis no permea y tampoco se procesa adecuadamente.Lenin nos recuerda que tal cuestión cala, ahí, donde los espíritus son estrechos y embriagan los prejuicios. 

Y como bien lo dice el revolucionario ruso, “el arte del político, consiste precisamente, en saber apreciar con exactitud las condiciones y el momento…, conseguir el apoyo suficiente de sectores suficientemente amplios de la clase obrera y de las masas laboriosas no proletarias., en que puede, una vez obtenido dicho apoyo, mantener afianzar y extender su dominio, educando, instruyendo y atrayendo a masas cada vez más amplias de trabajadores”. Así lo explica el revolucionario ruso. Y es clarificador, que en las actuales, condiciones y ni el discurso, ni el método practico, ni los instrumentos humanos y políticos., han sido los más idóneos. Y mientras ello suceda, no podrá llevarse a buen término los objetivos planteados, para lograr enlaces reales de futuras coordinaciones.

Se pierde de vista el interés central y se le da importancia, a las cuestiones momentáneas del día, se busca el éxito momentáneo, sin consideración las consecuencias posteriores. Se sacrifica el futuro y el presente, con intenciones honestas tal vez; pero puede devenir en simple oportunismo. Y como dice Lenin el oportunismo “honesto” es quizá el más peligroso de todos…

A la postre, si no se atiende el fenómeno, el sindicato como tal, se convierte en freno al desarrollo de la conciencia. Al devenir éste; en la futura aristocracia obrera.

Es válido recalcar, que debemos ofrecer al movimiento, combinaciones inesperadas y originales de formas de lucha, sobre la base de la correlación de fuerzas en pugna. Porque es el momento de templarse, al fragor de la dura lucha, de las embestidas. Con gran valor, hay que mirar cara a cara la realidad. Aunque sea amarga. Pero hay que verla con toda su desnudez. Debemos palpar y sentir, el verdadero fondo de la embestida, para tomar el toro por los cuernos, y, así evitar, el abismo de derrota; contrarrestar la animadversión y el cerco artificial; que tanto alimenta a los buitres. Para con templada y firme determinación, podamos salir del nudo que pretende ahorcar y nos orilla al indigno vasallaje y a abandonar las banderas proletarias.

Es la hora de salir avante de esta etapa transicional. Si se logra, el movimiento será más fuerte que nunca. Pero hay que ser demasiado hábil y creativo, maduro y analítico. El horizonte se abre límpido, solo hay que combinar las diversas formas de lucha pacíficas, históricas y otras novedosas. Bajo una dirección férrea, centralizada,compuesta o integrada por los mejores liderazgos y expresiones. Que permitan dotar de fuerza y construir un único musculo, que pase a la ofensiva, en un periodo nuevo y bajo nuevas condiciones. La desunión solo traerá desánimo y bajo moral.

Vale la pena observar. Que a últimas fechas; quizá adrede, o tal vez no. El interés sobre las funciones que desempeña la comisión Política Ampliada, ha decaído. ¿Será acaso porque ya no es tan trascendental su función? ¿Sera que ya existen por fin acuerdos entre los que no los había?Fue creada como un contrapeso y en función de vigilancia. Y, pudiera ser, que su existencia hoy ya no sea tan útil para algunos. O para  quienes idearon su creación. Se antoja la duda; en estos tiempos de cumbres borrascosas. En donde cada quien juega, al ritmo que le gusta; o, al que le toquen.

Falta tanta lucidez en gran parte de la dirección política. Ya sea formal o informal. Se piensa, se declara, se impulsa y acuerda lo mismo de siempre. En un libreto por todos conocido. Pero que se supone se sabe el final. 

Igualmente sucede con el Estado. A puesto a funcionar su maquinaria bajo el mismo guión, con los mismos mecanismos históricos, con los que ha derrotado y destruido otros procesos. Claro, ¿para qué cambiar? Si siempre es lo mejor que ha funcionado. 

La falta de lucidez, no permite ver más allá y no se huele el peligro en ciernes. La sombra de la represión selectiva, amenaza con su tridente al liderazgo político sindical. En una ola, ante la cual, la forma en que está estructurada el movimiento no es el idóneo. Porque la estructura está construida para el debate, la asamblea, el funcionamiento casi horizontal, de democracia participativa y efectiva. Pero que en momentos de ofensiva enemiga puede resultar inoperante además de que, no está garantizada la efectiva cadena de mando, en caso de probables detenciones de dirigentes connotados. ¿Qué hacer ante la detención de al menos diez o veinte dirigentes? ¿Cómo reaccionaran los cuadros intermedios? ¿Cundirá el pavor, el mediatismo o la inercia natural?

Quizás sea necesaria la estructura paralela, puede ser que la amplia sea una instancia que conduzca el proceso y enfrente la embestida. Pero, ¿y si la mayor parte de la amplia es detenida? ¿Cundirá el marasmo y el desconcierto? ¿Acasoel Estado y sus organismos de seguridad dejaran cabos sueltos a conveniencia, que conduzcan con mano tersa el periodo de transición? ¿Está garantizada la continuidad, con cuadros no incluidos en la lista del gobierno?

Quien sabe que tan forjados en la lucha estarán y, que tan claro su análisis y pensamiento. Tantas preguntas que surgen, y que la actual dirección tal vez ya las tenga contempladas en su teoría de los escenarios. Quizá ya reviso la historia de los movimientos sociales en Oaxaca y el país. Puede ser que ya valoró el imponderable divide y vencerás, la represión selectiva, la creación de liderazgos artificialescomo caballos de Troya; y el aislamiento de las comunidades como base social y política, la ola de animadversión, la propaganda negra, las posiciones recalcitrantes, para orillar al abismo sin fondo, laconciencias que se venden, etc., etc. 

Resulta sugerente, construir una estructura paralela de dirección, parecida a la propuesta de un IEEPO paralelo. Así, una dirección paralela a la estatutaria, con el mismo poder de decisión; puede que garantice en cierta forma la continuidad, bajo el escenario lúgubre de un golpe a la cabeza. De esta forma el cuerpo no queda amorfo y habrá conducción. Y por supuesto, de deben tomar las medidas de protección, para evitar golpes certeros. Que la contundencia no sea tan efectiva y permita alzar el pecho y resistir. Resistir y alargar la coyuntura, hasta la coyuntura electoral de mediados del año 2016. Que es ahí, donde se abre el destino del movimiento. Y hay que trabajar y construir hacia esa meta; exprimiendo los tiempos para no reventar el proceso antes de tiempo.  Dosificar las fuerzas. Y no de manera impulsiva y anacrónica, plantear el no regreso a clases; bajo una fórmula simplista y sin soporte en los municipios. Hay que abrir el pensamiento y el proceso conceptual al análisis coherente y objetivo. Y olvidarse de la pose, la soberbia, la subjetivesel delirio, el desconocimiento de la historia de los procesos sociales y sindicales. Hay que estudiar el cómo acabaron movimientos del pasado. Porque aquel que no lo conoce, está condenado a repetirlo. En esta crucial etapa del proceso, hay que acumular fuerzas y luchar al mismo tiempo. En un doble esfuerzo, pero sin romper el cántaro. A eso, ya le llegará su tiempo, cuando las condiciones sean favorables y previa construcción del músculo, renovado por fuerzas frescas y en clara construcción de acuerdos con los afines, con los cercanos.  Para dar la voltereta en el 2016 y así cambiar la correlación de fuerzas. Este juego coyuntural, culmina a mediados del próximo año. Y en esa perspectiva, buscar las alianzas necesarias, y, los candidatos idóneos; en imagen, en perfil, en consecuencia. Que acuerpen y aglutinen todo el espectro. Que se comprometan realmente y no se olviden como otros; de quiénes los llevaron a saborear las mieles del triunfo. Que no suceda lo mismo que pasó con Cué, o con Madero; cuando olvidó las banderas de Zapata. Porque sino; nunca aprenderemos del pasado. Pasado que enseña.

Ciertamente no es fácil. Si fuera fácil, cualquiera de nosotros, hombre o mujer común lo haría. A unos les ha tocado jugar un papel protagónico; por circunstancias, tal vez por capacidad. Y a la mayoría; nos toca ser comparsas, parte activa de la base o mero espectador. Cada quien que escoja el papel, que mejor le venga; acorde con su origen de clase o su conciencia. Los dados están echados, hay que jugarlos. Es momento de saber si el momento es lo que su figura representa. En esta lucha contra el tigre de papel. Un tigre que también siente, no desespera, habla sandeces y hasta se enferma por tanta presión y estrés.

Es tiempo de saber de qué cuero está hecha la dirección política del movimiento. Y cuanta capacidad puede desarrollar en el análisis y la toma de decisiones. Es tiempo de adaptar los mecanismos y estructura de funcionamiento, a los momentos, condiciones y correlación de fuerzas. Porque tal como está amalgamado, el movimiento no puedeenfrentar esta situación tan sui generis y de emergencia. So pena de sufrir golpes graves que pongan en serio peligro el futuro.

Hay que hacer una clara lectura del Estado Mayor del gobierno. Ellos ya conformaron su estructura que dirige y se apercheraron con sus utensilios para la batalla. En pie de guerra esta la Sedesol, Hacienda, gobernación, la PolicíaFederal, la Gendarmería, la Sep, los medios de comunicación, la Suprema Corte, Mexicanos Primero, la OCDE, los intelectuales sistémicos, solo faltaba el poder local, es decir, Gabino Cué, Diodoro, la 59, las estructuras prisitas locales en los municipios, la policía estatal, etc. Todos ellos dirigidos por un estado mayor, por una dirección centralizada, por un mando férreo, único, ¿está en la misma consonancia el movimiento? ¿Se está en el mismo canal? o se sigue siendo laxo, liberal, descuidado, demasiado horizontal, dividido en peleas internas con ideas sectarias o proféticas. Y el Estado lo sabe, no es un secreto. Todo está perfectamente cuadriculado: perfiles políticos, intelectuales, direcciones de oficinas, particulares, puntos débiles y fuertes, cuentas bancarias, áreas de influencia, jefes de corrientes o grupo, liderazgos intermedios; la conformación de las fuerzas en la asamblea estatal, en la comisión política, en la amplia, en las regiones y sectores. La fuerza y debilidad. En donde golpear y donde no. Donde es probable cooptar o dividir, etc.

En contraparte, el movimiento ha estudiado al enemigo? En cuales municipios hay fortaleza del cacicazgo prisita. Donde puede fortalecerse la sección 59. cuales escuelas tomaron por la fuerza los reaccionarios y cuantas se pueden recuperar en una contraofensiva, donde probablemente haya bajas, muchos presos ¿será capaz la base de resistir la embestida ? surgirán liderazgos emergentes y fogueantes al calor del movimiento de la lucha ? tendrá el sistema personal suficiente para suplir a ochenta mil maestros ? o lo hará por áreas, por regiones y de manera gradual ? y ante ello, podrá el magisterio contragolpear con sus masas, a la mejor aisladas, del campesinado pobre y los indígenas? En un claro resultado, del paulatino pensamiento en aristocracia obrera? como reaccionará la mayor parte del pueblo de Oaxaca ? se mantendrá al margen ? o nuestros sesudos analistas mesiánicoprevén, avizoran, oleadas de masas irredentasvolcándose del campo a la ciudad y marchando triunfales por avenidas y calzadas.

De estas y otras cosas y factores, quizá debieran discutir los liderazgos. Basados en datos reales, claros, precisos. Sin aspavientos. Para así tomar las mejores decisiones, una vez hecho el frio análisis. Y así construir la hoja de ruta hasta el domingo en que gran parte del pueblo oaxaqueño, vote y decida parte de su destino. Y ahí precisamente, comenzará la verdadera lucha. No ahora, el ahora apenas es el antes de la verdadera hora. Y hay que construir los cimientos con firmeza.

Recuerden, no permitamos que nos tomen las escuelas. Hacia allá va la cuestión. Porque si lo permitimos, es el inicio del fin. Regresemos a defender nuestras escuelas y desde ese bastión resistir. Porque si permitimos que ellos vayan a ellas, estamos abandonando el hogar, la casa, el punto de partida. En embrión, el alma de nuestro movimiento. Y no tendremos lo nuestro, nos arrebatarán nuestro territorio, vagaremos errantes sin hogar donde pisar, donde colocar nuestras pisadas. Por eso hay que resistir de manera activa y acuerpando al respaldo comunitario pero sin aceptar la evaluación. Y teniendo bajo resguardo los planteles escolares, las supervisiones. Que no arrebaten el territorio nuestro. Que no nos tomen nuestras barricadas, que son las escuelas. Hay muchas maneras de cómo evitarlo, solo resta saber que se toma la decisión correcta.

 

 

Posdata. El 18 de agosto aparece la noticia del acuerdo de la Asamblea Estatal. Donde se hace notar que se abre el ciclo escolar el jueves 20 de agosto. Y la respuesta del sistema gira en dos principales sentidos; hecha andar 15 ordenes de aprehensión por delitos federales contra cuadros intermedios, y realiza declaraciones políticas descalificando la acertada jugada del magisterio. 

Como puede verse, la sección 22 movió las piezas de manera hábil y es un esfuerzo por desarmar el discurso del Estado. Donde se califica al magisterio de un movimiento anti-educación.

Las órdenes de aprehensión son la respuesta. Y la respuesta, mas que política esta cargada de dosis policiaca de manera bastante excesiva. Aunque todavía es una medida de mediano impacto. Tal vez solo sea para medir la capacidad respuesta actual del magisterio.

Cabe valorar, qué tan a tiempo van a ser los giros en la línea política del movimiento. Esperemos que no sea muy tarde. Que la sopa nueva que hay se empieza a ingerir, este todavía a buen tono, con los momentos políticos. Y que no atragante este proceso.

En cambio, de parte del gobierno, es evidente su insistencia en provocar con sus acciones y medidas. Para intentar que el magisterio siga cayendo en su juego tal como lo venia haciendo. En esa suerte de juego decantado, donde la CNTE se iba comiendo la lumbre de manera inercial y precipitosa. Mientras el gobierno ya tenia lista la nueva cucharada.

Nunca será tarde, a pesar de que el poder persista en su dinámica. Nunca será tarde para desarmar el discurso-accionar de la oligarquía, con sabias y prudentes medidas, que vayan despojando de los afilados colmillos al lenguaje anti-educación del gobierno, disfrazado de piel de cordero, preocupado por la suerte de los niños y la juventud de México.

La contraofensiva tendrá que ir dejando al descubierto las verdaderas intenciones, tanto de uno como de otro contendiente. Accionando de manera creativa, inteligente y prudente. A la par que se transforma toda la estructura en una maquinaria política, jurídica, social y económica. Capaz de hacer frente a las nuevas circunstancias. En lo político, con una estructura de cuadros de dirección general e intermedia, capaz de conducir y soportar cualquier golpe. Capaz de garantizar la cadena de mando. Usando mecanismos de poder paralelo y estableciendo medidas de seguridad ante probables detenciones. Centralizando lo más que se pueda la dirección sin caer en autoritarismos. Unificando corrientes y grupos en torno a los puntos de coincidencia y dejando de lado las diferencias.

En lo jurídico mientras tanto, se requiere de un equipo calificado, auxiliado por especialistas reconocidos que permita hacer frente al área penal, en cuanto a órdenes de aprehensión y posibles procesos penales, y en el área de amparo y constitucional, para combatir legal y en el plano ideológico las anti-reformas. Pero con la ley en la mano y asi evitar el uso excesivo de la retórica.

En lo social, hay que reforzar el vínculo magisterio-comunidad. Ya sea a través de los padres de familia y a través de las relaciones políticas que se tienen por parte de incontables liderazgos, de numerosos maestros y maestras. Que son a veces el único interlocutor confiable entre la comunidad y el sistema opresor. Tal situación implica a la par, defender el territorio político-social, ¿cuál es? la escuela y la comunidad o el barrio o colonia. Porque eso es estratégico, no se puede perder la propia casa. No se puede perder el mismo aire con el que respiramos. De ahí que defender la escuela con el oportuno regreso a clases, es uno de los más trascendentales acuerdos.

Y por último, queda el factor económico. La lucha es larga y en clara desventaja. Por eso el fondo de resistencia, reviste de la mayor importancia estratégica. No es un asunto meramente táctico o discursivo.

En la práctica de debe contar con los recursos indispensables para resistir esta larga coyuntura, de aquí al domingo electoral del 2016.

Algo que se cuece aparte, es el aspecto electoral. Donde el papel de la sección 22 va a ser definitorio. Pero hay que aprender del pasado. Es por ellos que se necesita hacer a un lado supersticiones, fetiches, visiones preconcebidas. Ya que si no se obtiene el poder político o al menos parte de él, siempre se navega en la lucha con mayores desventajas. En cambio, si se es parte del poder político porque no se puede en esta coyuntura conquistarlo totalmente; hay mayor ventaja para la lucha social. Para seguir bregando por transformar de fondo el sistema. Y en ese marco, es como se hace indispensable una verdadera alianza para compartir el poder de manera momentánea con la socialdemocracia. Como un asunto transitorio pero necesario. Pero hay que construir una real alianza donde el movimiento ocupe espacios importantes, estratégicos, con sus mejores cuadros, sobre todo históricos y probados. No es fácil, la lucha será titánica pero eso garantizará continuidad. Ya es hora de dejar, de solamente otorgar el voto para que quienes triunfan a costa del esfuerzo ajeno, solamente se plazcan y disfruten individualmente de las mieles del poder. 

Un poder que los enajena y embriaga, un poder que pervierte y nutre de soberbia. Un poder que encanta y embruja. Un poder que solo han usado los socialdemócratas y lumpenproletarios para sus fines de grupo y para ser afiches del poder oligárquico local y nacional.

Por ello, los acuerdos deben incluir los consabidos espacios tanto en el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Siendo muy hábiles para evitar la lucha interna, infantil y a veces fratricida, por las migajas. Todo el movimiento y sus vertientes deben estar integrados en el proceso y genuinamente representado, evidenciando con madurez y discreción a los oportunistas.

La socialdemocracia espera los mismos acuerdos de siempre, donde otorga alguna migaja minúscula que solo sirve para dividir la estructura interna. Pero se tienen que dar cuenta, que el movimiento aprende y no diario se le puede dar atole con el dedo y hacer bailar con el canto de las sirenas. En una danza donde ellos siempre gozan y el movimiento es el eterno perdedor. Un perdedor con compañeros desaparecidos, asesinados y presos. Mientras ellos hoy gozan del triunfo que el movimiento les ayudó a conquistar.

Y hay que hacer patente el deslinde entre ellos. Entre un grupo y otro de la socialdemocracia. Porque su origen es el mismo, su raíz es la misma; solo que en el camino se fueron por distintas rutas y rompieron sus acuerdos internos. Para que así les quede claro a ellos, que sabemos quienes son lo mucho o poco que hicieron o han hecho, y que no lo olvidamos, que hay memoria.

Dirán muchos, ¿y con esos haremos acuerdos? Así es, es una alianza necesaria, un matrimonio por conveniencia. En una serie de acuerdos coyunturales en donde en el proceso se irá definiendo los verdaderos amigos o aliados. Porque la lucha depura y va definiendo a enemigos y aliados. Es el camino de siempre, en tan procesos tan complejos como son  los políticos.

Hoy se abre el telón de la obra política de teatro. La sección 22 ha movido la primer pieza del tablero. En este juego que ya arrancó de aquí al próximo domingo del 2016. y son varios meses en los que hay que ir dosificando, en los que deben guardarse fuerzas de refresco. Porque no se puede luchar desde el inicio, echando toda la carne al asador. Se requiere ir de forma gradual, siempre con un ejército político de reserva para evitar el desgaste y el cansancio de las bases.

Y con resultados concretos para alimentar la moral. Porque ese es el mayor nutriente. De ahí se sacan energías renovadas. En esta larga hoja de ruta hacia el 2016. En esta ineludible e inevitable alianza con la socialdemocracia. Con los aliados futuros e incómodos pero tan necesarios. Actuando con sagacidad y muchas veces con total desparpajo. Aprendiendo a mil por hora, las vueltas y vericuetos de ese mundillo en el cual nos llevan gran ventaja.

Ellos siempre nos mirarán con el rabillo del ojo y hacia abajo. Pero hay que demostrar que somos maduros, inteligentes y capaces de buscar acuerdos. Pero hay que evitar nos coman el mandado. Hay que discutir y acordar entre otras cosas; planillas municipales, diputaciones locales, donde hay que contar con una fracción parlamentaria, donde hay que contar en el ejecutivo estatal con espacios en dos o tres carteras trascendentales. 

Ya sabemos que no es fácil, hay que pelear contra un mar de inercias, prejuicios y tradiciones arraigadas. Muchas de ellas, a las que se les abona por parte de actores trascendentales al interior del magisterio. Ya que así conviene a sus intereses. Al ser activos conductores en los diferentes partidos políticos. Y el hecho de que la sección 22 participe reduciría sus bonos políticos partidarios. Ya que gran parte de tal capital político y caudal de votos, los capitalizaría el movimiento al lanzar un proyecto electoral unitario, único y medianamente coordinado. Sin embargo, se antoja casi imposible este escenario. Si eso sucediera realmente ocurriría un cisma político tanto interno como externo, y estaríamos, ante un gran salto dialéctico, de índole cualitativo. 

No queda más que esperar. Así es, esperar pacientemente.

 

 

 

Desde Puente Grande, Jalisco a 19 de agosto de 2015

Leonel Manzano Sosa

Preso político y de conciencia

 

 

 

8