martes, 19 de agosto de 2014

LA INCANSABLE LUCHA DE LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS

LA INCANSABLE LUCHA DE LOS FAMILIARES DE LOS PRESOS POLITICOS

 

Pájaros prohibidos

 

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar,    sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada a la cárcel.

El domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el domingo pasa. Didashkó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

— ¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?

La niña lo hace callar:

Ssssshhhh.

Y en secreto le explica:

Bobo, ¿no ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

 

Por Eduardo Galeano 

 

INTRODUCCIÓN

un año y tres meses de su injusta detención, los familiares de los presos políticos nos pronunciamos por su liberación inmediata. La detención de nuestros compañeros Leonel Manzano Sosa, Lauro Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos y Mario Olivara Osorio, el 17 de mayo del 2013 en la ciudad de Oaxaca; estuvo llena de violaciones al debido proceso y con la característica de que nuestros familiares detenidos, no fueron puestos a disposición inmediata como lo marca nuestra Constitución ante el Ministerio Público, sino 17 horas después de su “detención”, es decir, fueronincomunicados, desaparecidos y torturados. Durante eselapso, Leonel Manzano Sosa, mi marido, fue sometido a distintas métodos de tortura manteniéndolo por muchas horas atado de pies y manos hacia atrás, tirado al piso, vendado de los ojos, luego dándole puñetazos en la nuca y costillas. Golpes en las sienes con ambos puños de manera simultánea,  en medio de los ojos arriba de la nariz con el puño cerrado. Golpes contundentes en el pecho a la altura de la boca del estómago, y en las costillas, patadas en las piernas, nalgas, rodillas y pantorrillas; tirado en el piso boca arriba, recibe golpes en el estomago, patadas en las piernas y costillas. A su vez, se paran con los pies sobre su pene y testículos, hasta dejarlo moribundo, se balancean y saltan sobre el. También le introducen agua con una botella en la nariz, le amenazan con violarlo y aventarlo al drenaje. Todo esto, para obligarlo a firmar hojas en blanco, otras con declaraciones que él desconocía, exigiéndole que brindara información con la cual implicara a otras personas por medio de su dicho, se inculpara y confesara de delitos que no cometió, todo esto lo menciono, sustentándolo en que a Leonel Manzano Sosa se le realizó un peritaje con base al manual del Protocolo de Estambul, por peritos independientes, demostrando que fue torturado. El abogado que lo defiende, aquí presente, explicaría más a fondo en que consiste este peritaje

Lo que nos queda claro, es que a partir de este peritaje,podemos afirmar que nuestros familiares fueron apresados por razones políticas e ideológicas debido a su trayectoria personal y su participación en la lucha social y organizativa.Es así que voy a exponer de manera breve la trayectoria política y social de mi esposo, Leonel Manzano Sosaya que su solvencia moral ha sido manchada al ser encarcelado por delitos que no cometió y nuestra lucha también es por limpiar su integridad moral. Quiero compartir las razones por la quedecidió participar en la luchpues desde niño, como todo hijo de campesinos, vivió en carne propia la miseria, la pobreza yla marginación que se vive en las comunidades del estado de Oaxaca. Gracias a las enseñanzas de un maestro rural, mi esposo poco a poco empezó a tomar conciencia de que losderechos humanos deben ser para todos por lo que desde su juventud asumió un compromiso de luchar contra la pobreza y marginación de las comunidades oprimidas que desde lostiempos de la colonia y hasta nuestros días no han alcanzadouna vida digna que les permita cubrir sus necesidades básicas como luz, agua, drenaje, carreteras, infraestructura, empleo, educación y salud.

 

¿QUIÉN ES LEONEL MANZANO SOSA?

En sus palabras, Leonel se describe: “Yo soy un luchador social, desde que era estudiante de secundaria en el internado de Reyes Mantecón  fui activista político, luego ingrese al internado de la  Universidad Autónoma de Chapingo, ahí hice mi bachillerato y dos años de carrera para ingeniero agrónomo, por la dificultad que mis padres tenían de pobreza tuve que retirarme de la escuela para ayudar a mi padre en el  trabajo del campo, en cuanto pude me incorpore a estudiar en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, donde impulse la gaceta estudiantil llamadaExpresión Universitaria, también las casas para el estudiante dentro de la misma universidad  y  conformé laOrganización Social y Cultural Universitaria (OSCU).

A la vuelta de unos años construí una organización social llamada Frente Amplio de las Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca FACMEO, conjuntamente con el compañero Prof. Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado en diciembre de 2011, dedicándome de lleno a estar trabajando con la gente que menos tiene, con indígenas, campesinos y todo el pueblo que sufre la marginación, la explotación y la injusticia”

 

LEONEL MANZANO SOSA es un preso  político y de conciencia, detenido el 17 de mayo del 2013, por emprender una férrea lucha en favor de las comunidades de Oaxaca para erradicar el cacicazgo, las prebendas políticas y todo tipo de vejaciones hechas al pueblo; es en ese tenor, que el trabajo organizativo, social y sindical representa un estorbo para la clase política y económica por ello tiende a  eliminar o inmovilizar a los luchadores sociales, para que no haya quien obstaculice los planes de aprobación e implementación de reformas constitucionales, tales como la energética, la educativa y todas las consecutivas.

De tal suerte que la detención se da en el contexto de la movilización magisterial y social; para frenar el ímpetu de oposición democrática creando un montaje con el  fin de satanizar y desvirtuar el trabajo organizativo popular, social y sindical ante los ojos de la sociedad.

Es evidente que el objetivo de los personeros gubernamentales, estaban puestos entonces, en la organización de FACMEO (Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca), en la sección 22 del magisterio, en la CNTE y sus aliados. A sabiendas de que al ser una de las principales fuerzas democráticas con capacidad organizativa y de movilización. Son quienes con mayor combatividad y conciencia se iban a oponer a la serie de reformas que estaban siendo aprobadas

El tiempo ha dado la razón a tal aseveración. La ilegal y arbitraria detención, tortura, incomunicación y posterior encarcelamiento, solo ha sido el preludio de una ofensiva mediática, política y policiaca. A efecto de frenar la evidente oposición de diversos sectores de la sociedad organizada.

 

 

ACCIONES LLEVADAS A CABO

El 17 de mayo del 2013, iniciamos la búsqueda y localización de nuestros familiares y compañeros; sin que ninguna autoridad estatal nos diera información.

El 18 de mayo del 2013, familiares, la sección 22, magisterio nacional organizado en la CNTE y organizaciones sociales; iniciamos acciones urgentes que nos permitiera lograr la presentación de nuestros familiares, acciones en la PGR y SEIDO para lograr saber y constatar que efectivamente estuvieran ahí.

El 22 de mayo fueron llevados a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Inmediatamente nos movilizamos para interponer las quejas correspondientes en la CNDH para denunciar las vejaciones de que fueron objeto.

A partir de esa fecha no hemos dejado de puntualizar y exigir que nuestros compañeros y familiares sean liberados inmediatamente.

Es importante mencionar que las acciones hechas por el magisterio de la sección 22 y la CNTE así como por organizaciones sociales y de derechos humanos y todos aquellos compañeros solidarios con nuestra causa no dejaron que esta represión pasara desapercibida.

En junio de 2013, instalamos nuestro campamento de denuncia en el Zócalo capitalino, conjuntamente con los compañeros de la CNTE; y estuvimos todos los meses que el magisterio resistió junto al movimiento, hasta que el 13 de septiembre fuimos desalojados siendo que a la par instalamos un campamento de denuncia frente a palacio de gobierno del estado de Oaxaca reforzando así a nivel nacional la lucha por su liberación, seguimos en pie, resistiendo hasta lograr la libertad de nuestros compañeros.

En visitas que he realizado al Penal de Puente Grande, Jalisco, hemos tenido que pasar por situaciones que denigran la condición humana, con revisiones exhaustivas; dejándome desnuda totalmente, haciendo sentadillas en todos los puntos de revisión. Aunado a eso, la dificultad para trasladarse al lugar por la carencia de recursos para viajar. Con toda esta situación, he encontrado a los compañeros presos con buen ánimo y con el temple que las condiciones ameritan. Sin embargo, su preocupación mayor es que a un año y tres meses de que fueron detenidos, siga esa satanización y criminalización hacia los luchadores sociales, que su único delito es luchar por los oprimidos. Y que la calumnia, la mentira, la desinformación son solo algunos aspectos que contempla la política de contra información del Estado. Al viejo estilo nazi de propagar a los cuatro vientos muchas veces una mentira para tratar de convertirla en verdad. A la par que mediante plumas y medios de comunicación al servicio del régimen, se genera supuesta información que en realidad es extraída de los archivos y partes policiacos. Los cuales históricamente siempre han carecido de la validez y veracidad científica, jurídica y moral. Por esto estamos seguros de que con la estrategia jurídica, con la campaña nacional e internacional por la libertad y la justicia y el apoyo del movimiento social, pronto estarán de nuevo con nosotros.

 

UN PRESO QUE ESCRIBE POESIA

 

Dice Leonel que “escribir algunos versos, me permite sobrellevar el encierro carcelario, evita caer en la tentación mayor de la pesadumbre, de la depresión. De la desesperanza. Es una forma de combatir contra todos los males que agobian al recluso, que habita en un penal de máxima seguridad. Es complicado, no es tan fácil; escribirlo resulta muy sencillo. Pero llevarlo a la práctica, no caer en la permanente trampa del no hacer nada (del nada hacer); resulta un reto constante, algo que te invade a todas horas. Hay momentos en que mando todo al carajo, a veces días completos; pero luego, lentamente, como quien no quiere la cosa. Se opta por tomar ese pedazo de pluma; una hoja del block de notas y, sin querer queriendo, comenzar a garabatear las letras, intentando crear algo”

LA TENUE LIBERTAD APABULLADA

 

Triste destino de la condición humana,

sentimiento solidario a flor de piel,

qué mezquindad malsana encierra el alma

en esta comunidad de reos mundana.

 

La lucha es constante y colosal

por mantener la dignidad erguida,

se crea, se inventa, se ama la vida

a fin de mantener la lucidez mental.

 

Pequeñas ilusiones van nutriendo

el espíritu por tiempo flagelado,

un pan, un postre, una migaja de pizza,

una carta, una foto y la anhelada visita.

 

El tiempo se mide diferente:

en días, meses y más años;

el minuto y la hora solo existen

en aquel reloj que poseía antaño.

 

La vana ilusión de todo preso

es ver llegar pronto la noche,

piensa en dormir, vive para eso,

mientras acata órdenes sin reproche.

 

Soledad, desilusión, se ven en el rostro

del ser humano aquí enclaustrado,

la espera para todo es tan terrible,

como infinita la fe por verse libre.

 

Por naturaleza, el ser sociable

es condición normal del ser humano;

aquí es el delito más profano

que comete una criatura despreciable.

 

Compartir el alimento no ingerido

traspasa el umbral de lo prohibido,

no hay lógica común, ni hay sentido

querer sancionar el odio al derroche.

 

A toda hora, instante o momento

existe una palabra por doquier buscada,

observas, buscas, pero nunca encuentras

la tenue libertad apabullada.

 

Poema de Leonel Manzano Sosa, escrito en el penal de Puente Grande, Jalisco

 

 

¡PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD!

Comité de Familiares de Presos Políticos

CNTE                   FACMEO

¡CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA!

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario