sábado, 9 de agosto de 2014

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LO JURÍDICO

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE LO JURÍDICO.



A últimas fechas; se observa un inusitado trajín jurídico por parte del Ministerio Público Federal (MPF). Entre otras cosas; solicitó al juez autorice una diligencia para presentar un nuevo disco de grabaciones y pide fecha para efectuarla.


La lógica indica que es una prueba fuera del lugar. Es decir, volver a realizar una diligencia ya efectuada. Vamos, es como sipermitieran realizar de nuevo nuestra Declaración Ministerial; cosa por supuesto que no permitirán. 


Lo anterior evidencia varias cosas; aún hasta este momento del proceso, están tratando de recomponer el galimatías. Queda por tanto a la vista las enormes irregularidades y violaciones al debido proceso. Por lo tanto, se debe impugnar lo anterior.


¿Cómo explicar que existe un disco vacío depositado en el juzgado; certificado ante el juez, certificado ante peritos de la PGR. Y de repente, así como así, aparece por encanto un nuevo disco que se pretende hacer valido como prueba?


Es claro que se pretende presentar una supuesta prueba;alterada, amañada, fuera del tiempo; que trata de empantanar, enturbiar y volver aún más tortuoso el proceso. En torno a esto, tiene que dejar patente la defensa, lo irregular del asunto y demostrar su ilegalidad. Siendo que esto, es finalmente un montaje  político.


Aunado a lo anterior, el MPF solicita aún a pesar de que ya es cosa saldada; algo fuera tiempo y lugar. El peritaje paralelo al solicitado por la defensa; para certificar lesiones físicas y psicológicas  causadas por la tortura. Y aún a sabiendas de ello, se le permite hacerlo; el juez de la causa mismo, cerró esa posibilidad al cumplirse el plazo perentorio para hacerlo. Luego entonces ¿Por qué admite tal solicitud? ¿Acaso haría lo mismocon algo similar solicitado por un procesado o la defensa?¿Dónde queda el debido proceso?


Bien dicen; que si no quieres que se piense que la justicia es parcial; pues debes de tratar de llevar las cosas por el buen sendero.


Esperemos que algún día les importe eso.


Una vez que la resolución de la Apelación llegó; con el previsible resultado que se esperaba. Queda a la vista, interponer el Amparo Indirecto. El cual deberá cumplir cabalmente con lascaracterísticas que se requiere. Es decir; si en la presentación de agravios para la apelación. La defensa aún no conocía a plenitud los pormenores del caso; con todo el cúmulo de detalles, inconsistencias, irregularidades y violaciones. Es de suponerse que actualmente, se posea el manejo a plenitud del expediente. En este tenor; dicho Amparo Indirecto, deberá elaborarse  con pulcritud, con el interés  e importancia que requiere el caso. Utilizando todo el amalgama de recurso teóricos, históricos, legales, de tesis o jurisprudencia, filosóficos y demás. Con la intención de que tenga la calidad y contundencia necesaria, que nuestro proceso requiere.


Para de esa manerase refuerce las rutas políticas, mediáticas y de derechos humanos; que con enorme esfuerzo se trata de ir hilvanando y que a veces, no son plausibles los resultados tal como se quisiera.


Subrayamos de manera reiterada lo del Amparo indirecto;porque nos ha tocado leer algunos ejemplos de Amparos Interpuestos por el equipo jurídico de otros procesados. Y en ellos se nota una calidad sobremanera. Argumentan inclusive cuestiones históricas y filosóficas. Menciona a Confucio con sus citas y pensamientos; y los interrelacionan con la actualidad. Planteando la cuestión de la aplicación del derecho comparativamente. Es el caso de un procesado encarcelado  por ser esposo de una mujer acusada  de lavado de dinero. Y lacomparación radica en la cuestión histórica, de describir la aplicación de la ley en China. En donde hasta los perros de la familia se castigaba, cuando se trataba de “aplicar la ley”. Claro;con los conceptos y argumentos adecuados, y no con mi lenguaje característico. Lo importante es la idea que deseo expresar sobre lo contundente.




Leonel Manzano Sosa 
Preso político y de conciencia

JULIO 23 DE 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario