sábado, 19 de julio de 2014

LOS PORQUÉS

LOS PORQUÉS

 

¿porqué a pesar de lo endeble del proceso; la libertad no se alcanza? Simplemente las cosas son así; en esta realidad absurda, rodeada y enmarcada en lo inverosímil, lo pueril y lo infantil.


He ahí la contradicción; el soporte de pruebas y acusatorio es endeble, superficial y falso; lleno de contradicciones, inconsistencias y violaciones. Pero a su vez, en ello subsisten las razones suficientes, que el juez o magistrado necesita; para mantener a los inculpados en prisión. Metidos en un embrollo jurídico, legaloide, lento y engorroso.


Parece irreal o ilógico. Efectivamente. Pero en sí; así funciona el sistema, no sólo legal o carcelario; sino también, el andamiaje político, económico y social.


Mientras tanto; los procesados, tienen que soportar su viacrucis carcelario; aún a costa de que a ojos vista, se vea que no puede ser así. Aunque la ley sea clara, sin cortapisas. Sin embargo; ningún representante del poder judicial; se atreve a aplicar la ley de manera justa.


Los vicios del sistema los embriagan y adormecen. Tienen en efecto; que suceder coyunturas, o reunirse elementos tan pesados, abrumadores, sobrecogedores; que inclinen a favor el procesado y elimine o hagan caso omiso, a la carga de infundios. De pruebas sin sustento. lo de esa forma; hace a un lado; la pesada losa anquilosada. Que la estructura policíaca y el Ministerio Público; ha osado lanzar con todo cinismo, inmoralidad e impunidad. Tal es el destino y funcionamiento del sistema penal mexicano. Al paso de los años; cuando el reo recupera su libertad. Comúnmente sale hundido económicamente; la familia y su entorno social; desintegrados. Políticamente está convertido en un guiñapo. Y en el colmo de ello; los personeros del sistema, están conscientes de lo anterior. Lo saben; porque esa en efecto era la intención. Se cumple el objetivo de truncar todo un conjunto de ilusiones y objetivos. Para convertirlo en tragedia familiar, individual, social y política.


A la postre; por experiencias innumerables. El expreso; al vivir en libertad de nuevo; es un ser postrado, desdibujado, ninguneado, traumado, sin personalidad, temeroso, solitario, sin grandes ilusiones. Claro, como siempre; existen también incontables ejemplos. Referentes donde la cárcel fue el crisol, el parteaguas, la ruta hacia nuevas alboradas.


A futuro; veremos de qué material están hechos los actuales presos políticos y de conciencia. De paja, de cobre o de acero. Si su vuelo es de gallina, de águila o de cóndor.



Desde el Cefereso numero 2, Puente Grande Jalisco


Leonel Manzano Sosa

Preso Político y de Conciencia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario